Ocho meses de obras para completar las rampas mecánicas de la Gran Vía de Vigo

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Comienzan las obras, que cuentan con un presupuesto de 4,2 millones de euros

04 feb 2022 . Actualizado a las 23:43 h.

Hoy han comenzado las obras de la segunda fase de las rampas de la Gran Vía. El alcalde, Abel Caballero, ha colocado esta mañana la primera piedra de un proyecto que dará continuidad a lo ya ejecutado, desde la calle María Berdiales a Venezuela. El objetivo es prolongar las rampas con su jardín botánico y cubierta colorida otros 150 metros más, hasta llegar casi hasta la Plaza de España. La instalación estará preparada para transportar hasta 7.300 personas a la hora y será de gran utilidad para lo miles de ciudadanos que atravesarán la zona cuando entre en funcionamiento la nueva Ciudad de la Justicia. Cuentan con un presupuesto de 4,2 millones de euros, que serán sufragados con fondos Next Generation EU del Ministerio de Transportes. La ejecución del proyecto nuevamente generará molestias de tráfico. Hoy mismo ha quedado inhabilitado un carril ascendente. Al menos durarán ocho meses, tiempo estimado de las obras.

El alcalde ha recordado que esta obra ya tenía que estar realizada, «pero la Xunta, con métodos ilegales, nos paró la obra», critica. La administración autonómica no autorizó la obra, lo que obligó al Concello a recurrir a los tribunales y una sentencia le dio la razón. Por ese motivo, Caballero pide ahora a Alberto Núñez Feijoo que asuma responsabilidades políticas. El proyecto contempla la colocación de dos cintas mecánicas, una desde la calle Venezuela hasta el cruce con Bolivia y otra hasta la calle Nicaragua. Se usará pavimento descontaminante, nuevas tuberías de saneamiento y abastecimiento, una nueva red soterrada de servicios, aceras de granito, mobiliario urbano moderno y iluminación led.

Abel Caballero ha recordado esta mañana que las rampas mecánicas de la Gran Vía suponen todo un éxito de gestión urbana porque ha convertido en una de las zonas más transitadas de la ciudad un tramo que antes apenas se usaba. El proyecto ha merecido el reconocimiento nacional e internacional. Recibió el premio de la Semana Europea de Movilidad Sostenible, fue proyecto de 2021 de la publicación Elevator World y la comisión europea le otorgó en 2018 el Acces City Award.