Qué hacer hoy en Vigo y su área: MC-4 invita a Sabela Cereijo en el Sinatra

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La iglesia de Castrelos celebra la parte religiosa de la Candelaria

01 feb 2022 . Actualizado a las 15:20 h.

 Rock, baile y exposiciones son los ingredientes de la agenda de este miércoles de febrero. Lo detallamos.

El rock de los miércoles 

Nueva noche de rock and roll en el Sinatra. Estará protagonizada por el grupo residente MC-4, formado por Roberto Lozano «Loza», Andrés Cunha, Óscar Avendaño «Pelda», David Moon Cresta y Fran. La invitada esta semana será Sabela Cereijo y la entrada será de 4€ con Mahou incluida. Comenzará el concierto a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: FERMÍN PENZOL, 6

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

Claqué de prueba 

La Escuela de Baile Mayeswing está inmersa en su semana de puertas abiertas. Las personas que lo deseen podrán probar sin compromiso una clase de claqué de iniciación o cualquiera de las clases avanzadas. Para acudir solo hay que reservar plaza a través del formulario de la web https://mayeuswing.com/puertas-abiertas/ Una vez realizada la solicitud, desde la escuela se podrán en contacto con los interesados para confirmar la inscripción. Los alumnos podrán elegir entre clases presenciales u online y empezar a bailar completamente a su gusto. Hoy y mañana, habrá clases de 20.00 a 22.00 horas, y el viernes, de 19.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: AREAL, 138

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 La Candelaria

XOAN CARLOS GIL

La iglesia de Santa María de Castrelos acogerá, a partir de las 12.00 horas, la misa de celebración de la Virgen de la Candelaria, también conocida como Las Candelas. Aunque es un acto religioso propiamente dicho, tiene una parte etnográfica que consiste en la suelta de unas palomas. En los años prepandémicos había un ambiente de romería en el entorno de la iglesia que en esta ocasión no podrá darse.

  • DÓNDE: PARROQUIA DE CASTRELOS

  • A QUÉ HORA: 12.00 HORAS

Visitas al castillo de Soutomaior

Empieza una nueva edición de las visitas guiadas por el jardín de excelencia internacional del castillo de Soutomaior, que organiza la Diputación de Pontevedra coincidiendo con la etapa de floración de la camelia. Serán sesiones que se desarrollarán hasta finales del mes de marzo, concretamente los martes y jueves a las 16.30 horas, para un máximo de 20 personas asistentes y con un precio de 3 euros. Por otra parte, el sábado 5 de febrero se iniciarán las visitas caracterizadas. Serán actrices caracterizadas como los personajes históricos de María Vinyals, Emilia Pardo Bazán y Coco Chanel, que realizarán el recorrido a través de los jardines. Serán 24 sesiones que, después de este sábado 5 se celebrarán los domingos de febrero y de marzo, para grupos de hasta 20 personas. Se organizará tres sesiones por día, a las 11.00, 12.30 y 16.30 horas. El precio es de 8 euros. Tanto para estas visitas como para las guiadas, las entradas deben adquirirse desde la página web del castillo.

  • DÓNDE: SOUTOMAIOR

El Marco recorre 56 años de la obra de Alfredo Alcain

M.MORALEJO

«Es difícil explicar la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX sin hablar de Alfredo Alcain», señaló Miguel Fernández-Cid durante la inauguración de la exposición dedicada al artista madrileño de 86 años. Se podrá ver en la planta primera del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) hasta el próximo 17 de julio. Explicaba el director del museo vigués que para entender «la verdadera singularidad de Alcain hay que recordar que, como pintor, arranca del entorno figurativo madrileño, aunque muy pronto introduce como elemento diferenciador un humor fino, sutil, exigente, autocrítico, incluso corrosivo con los principios que le parecen estables».

Ese humor, que podría estar en consonancia con el mostrado en el cine por su amigo José Luis Cuerda, queda patente en el inicio del recorrido expositivo. Alfredo Alcain interviene sobre distintos elementos autobiográficos, incluyendo una esquela propia fechada en su día de nacimiento. Alfredo Alcain, que asistió a la presentación de la exposición aunque habló poco, presenta ochenta obras que recorren el arco cronológico existente entre 1965 y 2021. Sus cuadros van desde unos primeros momentos presididos por la figuración hasta sus últimas composiciones en las que, sobre todo, el color y las formas se apoderan del lienzo. Él niega que haya abandonado la figuración al atribuirle también esa características a los objetos geométricos. Especialmente brillantes son sus variaciones sobre el bodegón de Cézanne. Hay también una parte de la exposición dedicada a lo cotidiano tratado desde una perspectiva del pop art. Un ejemplo de ello es un cuadro conformado por madejas de lana de distintos colores. Se completa la muestra con varias esculturas en madera.

En el acceso a la exposición, a la que el artista le niega un carácter retrospectivo, la otra pintora presente en la primera planta del Marco, Teresa Moro, le hace un guiño de admiración al pintar la mirilla de acceso al taller de Alcain. El artista obtuvo en el año 2003 el Premio Nacional de Artes Plásticas. A pesar de ello y del reconocimiento de los expertos, según explicó el director del Marco, la obra de este pintor no está demasiado presente en los grandes museos. 

  • DÓNDE: PRÍNCIPE, 54

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 11.00 HORAS

Curso sobre creadoras en el mundo del arte

El Museo de Pontevedra va a celebrar un curso sobre mujeres creadoras del siglo XX que dejaron huella en la moda, pintura, escultura y fotografía. Bajo el título Aventajado femenino, el programa pretende hacer un recorrido por los caminos artísticos del siglo veinte de la mano de autoras que dejaron una huella significativa en su campo de trabajo: Ruth Matilda Anderson, Coco Chanel, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Elsa Schiaparelli, Dora Maar, Hanna Höch, Louise Bourgeois, Líe Krasner. Pintura y Jil Sander. El curso, que se desarrollará entre lo 16 de febrero y el 20 de abril en diez sesiones de hora y media (de 19 a 20.30 h), recopila las biografías de las artistas para ahondar tanto en el plano creativo como en el plano vital en el que desarrollaron sus trayectorias, «lo que posibilita situar claros referentes femeninos en el contexto social y cultural de las dispares décadas del convulso, también fascinante, siglo veinte», segundo explica la profesora Carolina Munáiz.

  • DÓNDE: MUSEO PROVINCIAL

La Galería Maraca se deja llevar por la risografía

La Galería Maraca, en la viguesa calle Cervantes (13, 2º), acoge la exposición Maraca nos da la riso(a), una colectiva del taller coruñés de reproducción artística Lacóncongrelos, con el nexo común de ser realizadas todas las obras en la técnica de impresión digital denominada risografía. La exposición cuenta con piezas pertenecientes a series limitadas realizadas en el año 2021 de artistas nacionales referentes en autoedición, obra gráfica e ilustración como Begoña García Alén, Maz, Nico Be, Tayone, Julia Lago o Riaq Miuq. «Tenemos un fondo de galería con una selección de obras de autores que nos gustan, pero además cada mes y medio haremos cambiaremos la exposición. La próxima la protagonizará el estudio de Barcelona Error Design», explicaba a La Voz hace unos días Raúl Bermúdez. Además tienen libros de diseño y objetos de diseñadores, como camisetas «y otras cosas de molar». Todos los meses renovarán la exposición.

  • DÓNDE: CERVANTES, 13-2º

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 12.00 HORAS