Touza, reelegido como presidente de los armadores de Vigo

L.C.Llera VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Será su tercer mandato al frente de la organización tras ganar por 54 votos contra 30 a Iván López

31 ene 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Los armadores de Vigo han reelegido a Javier Touza como presidente por otros seis años. Será su tercer mandato al frente de una organización de 145 miembros, que es el mayor lobby de España. El ganador ha dicho que lo primero que va a hacer va a seguir trabajando en los frentes abiertos que son muchos y ha señalado que cuenta para ello con la colaboración del otro candidato a las elecciones.

Los armadores emitieron 54 votos a favor del actual responsable de la Cooperativa y presidente de la asociación de empresas mixtas Acemix, frente a los 30 apoyos que obtuvo su rival, Iván López, de 46 años y presidente de los bacaladeros de Agarba.

Junto a Touza han repetido el 90 % de los miembros del consejo rector de ka Cooperativa de Armadores. La sesión ha durado cuatro horas y cuarenta y cinco minutos. En este período de tiempo los candidatos han defendido sus propuestas y se han sometido a preguntas. Touza ha destacado el alto nivel de participación dada la situación sanitaria en la que nos encontramos y de que muchos armadores son personas de edad madura.

Ademas se ha integrado una nueva asociación en Arive, llamada Pescaeuropa que intenta aglutinar los intereses de las empresas de capital mixto que operan en el Atlántico Norte.

Touza ha renovado en el cargo de vicepresidente a Daniel Castro Gordejuela. El consejo rector, ha quedado conformado por los 15 representantes sectoriales, tres son de Gran Sol (Jacobo Baqueiro,  Agustín Santomé, Juan Antonio Regal), tres del palangre (Juan José Sampedro, María Ángeles Portela, Agustín Barciela), cuatro de buques congeladores (Juan. Barreiro, Iván López Van der Veen, Álvaro Martínez Riva,  Juan Manuel Freire) y dos de sociedades mixtas (Leopoldo Boado, José Ramón Fontán y el presidente de la Asociación de Cerco de Pontevedra que va a cambiar en unos días.

En la asamblea general se dio entrada en Arvi a la nueva organización Pescaeuropa, que preside el armador Jose Ramón Fontán. Quiere aglutinar a sociedades mixtas que operan en el Atlántico Norte. La idea es seguir sumando y atraer a la Cooperativa de Vigo a los armadores de otras autonomías que tiene este tipo de barcos con socios extranjeros y que están operando sobre todo en el Gran Sol. Estas sociedades se están impulsando para soslayar los inconvenientes del brexit a la hora de faenar e importar pescado.

Touza dijo que a partir de ahora su objetivo su prioridad es trabajar y trabajar en los múltiples frentes abiertos. Señaló que uno de los principales retos inminentes es el sanitario.«Hemos conseguido que salgan los barcos para Malvinas con las garantías sanitarias y son muchos tripulantes».

Aquí contaban ambos sus propuestas para llegar a la presidencia

M.Moralejo