Vigo supera en población a nueve provincias españolas y a 38 capitales

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

PABLO ROMEU

El Gobierno la define en un área urbana en la que integra a Pontevedra

30 ene 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

En el año 1857 Vigo no era más que la quinta localidad en volumen de población de la provincia de Pontevedra con 11.412 vecinos registrados. A Estrada prácticamente le doblaba en número y le superaban también Lalín, Ponteareas, Silleda y Tui, mientras que Tomiño y el entonces concello independiente de Lavadores le iban a la zaga. Pasados 165 años desde aquel censo elaborado por la Comisión Estadística General, Vigo concentra un tercio de los residentes de la provincia y con ello rebasa el censo de nueve provincias españolas, el de 36 capitales de demarcación provincial y los de las dos ciudades autónomas.

Pese a haber dado un paso atrás en el último año en la cíclica aspiración política de superar la barrera de los 300.000 residentes al perder 3.000 vecinos, Vigo dobla el volumen de población de capitales con tradición histórica como Salamanca, Badajoz, Logroño o Huelva, triplica las de Lugo, Cáceres o Guadalajara, o cuadriplica las de Palencia y Ciudad Real, mientras que Soria solo supone en comparación un 13,5 % del vecindario de Vigo y no llegan al 20 % Ávila, Cuenca, Huesca o Segovia.

Sin instituciones que atraigan y fijen población como lo hicieron en las capitales provinciales las representaciones ministeriales, eclesiales, de justicia o militares, Vigo cuenta con más masa crítica que enclaves como Vitoria, A Coruña, Granada, Oviedo, Tenerife, Pamplona o Almería, capitalidades que están por debajo de la primera ciudad gallega aunque suman más de 200.000 vecinos.

Esa circunstancia coloca a Vigo al frente de la décimo primera área urbana del país con los casi 600.000 residentes que el propio Gobierno central dibuja para un espacio urbano que va desde O Porriño hasta Poio. El Ejecutivo estima que alrededor de Vigo pivotan trece municipios más, pero el olívico concentra al 50 % de sus residentes.

Por delante del área urbana viguesa solo se situarían en función de su nivel de población las de Madrid (con la suma de 52 municipios), Barcelona (165), Valencia (45), Sevilla (24), Málaga (8), Bilbao (35), Asturias (18), Zaragoza (15), Elche-Alicante (6), Murcia (10) y Cádiz (6).

Respecto al ámbito provincial, Vigo tiene cerca la posibilidad de superar el censo de toda la provincia de Ourense, demarcación que ha perdido 39.400 habitantes en lo que va de siglo y que reúne solo 12.813 más que la ciudad olívica. Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia, Teruel y Soria, además de Ceuta y Melilla ya cuentan con menos censo de residentes que Vigo.