El mural de Lula Goce que opta a ser el mejor del mundo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La artista baionesa que pintó dos medianeras en Vigo está nominada a los Street Art 2021 por una obra en Burgos en homenaje a las personas que padecen o han padecido cáncer de mama

29 ene 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

Lula Goce es una de las artistas visuales con más proyección internacional y la última nominación lograda por la creadora certifica el excelente momento que atraviesa. Un mural suyo que realizó en la localidad burgalesa de Aranda de Duero ha sido seleccionado junto a 99 más, por la plataforma especializada Street Art Cities, que promueve y documenta el arte urbano en el mundo creando una red activa en cerca de 900 ciudades y más de 37.000 obras registradas.

En los últimos doce meses, Street Art Cities seleccionó algunos de los mejores murales de todo el mundo y los compartió en sus populares encuestas de Instagram para que el público decidiera. De ahí salió esa lista de las 100 obras más votadas del 2021. Hay creaciones de todos los rincones del planeta, desde Brisbane a Lima. De Galicia hay tres artistas más: el Retrato de Julio César, del lucense Diego As en la Ronda de la Muralla de Lugo; Las Estrellas del Camino que hizo en Triacastela el ourensano Mon Devane (que también tiene varias obras en Vigo); y Political correctness, que el grafitero de Ordes Sokran realizó en La Bañeza. La votación termina el domingo, 6 de febrero, a las 00.00 horas.

Los trabajos de Goce están por todo el planeta, pero también muy cerca de su casa. En Vigo, sin ir más lejos, tiene una obra en el hospital Álvaro Cunqueiro y además formó parte del programa municipal de medianeras desde la primera edición. Este trabajo, realizado en la pared ciega de un inmueble en la curva de San Gregorio, en Alcabre, quedó sepultado por una nueva urbanización para disgusto de los vecinos, de la autora y de miles de ciudadanos que podían contemplar esa joya de grandes dimensiones como parte del paisaje. La otra es un espectacular lienzo que está en la avenida de A Florida, 45.