Iván López: «Es necesario un cambio y hacer las cosas mejor»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Es el presidente de la sección de bacaladeros, Agarba

31 ene 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El políglota Iván López Van der Veen (Vigo, 1974), graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas, es gerente de Pesquera Áncora. Su padre, Enrique López Veiga, presidió la Cooperativa de Armadores y fue conselleiro de Pesca.

—¿Cómo empezó en el sector?

—Le dije a mi padre que no iba a trabajar en la pesca y dos meses después estaba en una empresa pesquera en Argentina; de ahí pasé a Pereira y luego a Pesquera Áncora.

—Son propietarios de los pocos bacaladeros que quedan.

—Yo soy el gerente de la empresa que es cien por cien española con sede en Vigo, aunque los dueños son una sociedad británica con capital de Islandia. Tenemos el barco de pesca más grande de España, el Lodairo, con 86 metros de eslora.

—Usted se presentó a las elecciones hace seis años y perdió por la mínima.

—Perdí por 38 a 39 votos. Creo que el presidente de la Cooperativa de Armadores tiene que ser como el delegado de clase y ser el portavoz de todas las opiniones. La cooperativa es como un barco: tiene un gran patrón de pesca y los que van a pescar son los armadores. Ese barco, de vez en cuando, hay que subirlo al astillero y prepararlo para los retos que vienen.

—¿Cuáles son?

—Hay muchos problemas. Tenemos frentes como el IVA del pescado, el gasoil, los problemas con el arrastre, con las importaciones de Malvinas, con la UE...

—¿Por qué se quiere presentar?

—Es necesario un cambio de ritmo, reconociendo los años de trabajo de Javier Touza, creo que se pueden hacer las cosas un poco mejor. Me gustaría que hubiese una candidatura de consenso, pero no ha podido ser.

—¿Qué es lo primero que haría si sale elegido presidente?

—Reunir al consejo rector y escuchar a los asociados. Tenemos que recuperar la presencia en los foros internacionales y en los organismos para que se nos escuche.

—¿Cree que no se está llevando a cabo?

—Se está haciendo, pero no con eficiencia y buenos resultados. Hay que hacer pedagogía.

—¿Piensa que en Europa no se entiende bien al sector?

—La pesca ya no es un tema atractivo para los políticos y está subyugada por la política ambiental que busca grandes culpables, cuando la pesca es la garante de la buena salud de los mares.

—¿Cómo atraer a los jóvenes al sector?

—Hay que facilitar la formación a bordo de los barcos, adaptar los exámenes, que la educación esté al servicio de los tripulantes y no al revés...