Los ciberdelitos se disparan un 300 % en Vigo y su área y el Gobierno avisa de que «no han tocado techo»

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Subdelegación del Gobierno

Los recién creados equipos Arroba de la Guardia Civil operan en la provincia de Pontevedra desde octubre para atajar las estafas por Internet

28 ene 2022 . Actualizado a las 14:43 h.

Los ciberdelitos leves aumentaron un 300 % en el 2021 y en Vigo y el resto de la provincia y, según avisa la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Maica Larriba, el incremento es «grandísimo» y «aún no ha tocado techo».

La criminalidad informática ha tenido mayor incidencia en las grandes ciudades como Vigo, donde crecieron un 115 % en el 2021. El aumento total en la provincia es del 300 %.

Ante este incremento de la ciberdelincuencia, la Subdelegación impulsó en octubre los equipos Arroba de la Guardia Civil para investigar delitos complejos de Internet, como las ciberestafas.

En Vigo, las infracciones penales, en general, subieron un 2,5 % respecto al 2019 (el 2020 no cuenta, por ser el año del confinamiento). Cayeron un 10 % los robos en viviendas y un 70 % las sustracciones en tiendas.

En la provincia, descendieron los robos en viviendas, en tiendas, hurtos, sustracciones en coches, y robos de vehículos.

Las infracciones penales solo crecieron de media un 0,74 % en grandes ciudades y un 16 % en el resto del territorio.

Las agresiones sexuales se redujeron un 27 % pero otros delitos contra la libertad sexual han subido en el 2021.

El índice de resolución policial de los delitos graves fue mayor del 50 % y el de los leves, del 30 %.

Los datos se dieron a conocer en una junta de Seguridad mantenida con Maica Larriba y altos mandos de la provincia, entre ellos el comisario jefe de Vigo, Juan José Díaz.