El monte O Castro sufre nuevas talas de árboles de gran porte

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La reducción de ejemplares sigue tras la iluminación de la muralla

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las talas de árboles de gran porte del monte O Castro no han acabado con la puesta en valor de la muralla que rodea el pulmón urbano vigués. El proyecto para iluminar la antigua fortaleza se llevó por delante en los últimos dos años numerosos ejemplares que para los ejecutores impedían ver la construcción de piedra por la que se había apostado en detrimento de ejemplares que contribuyen a la mejora de la calidad del aire. Pero tras la culminación del proyecto, los operarios de Parques y Jardines continúan la labor que incluye podas excesivas y talas justificadas por el mal estado de algunos ejemplares junto a otras cuya argumentación se desconoce ya que se trata de árboles sanos.

Ecoloxistas en Acción hace un seguimiento estrecho de las actuaciones que allí se llevan a cabo y expertos del colectivo señalan que se parecen más a una tala forestal que a trabajos de mantenimiento en un parque urbano. Denuncian que «la empresa no realiza buenas prácticas ni garantiza la conservación de las zonas en las que actúa. Es un problema que venimos observando en los últimos años la nula sensibilidad y falta de profesionalidad», señala Julio Valeiras, biólogo.

Por otra parte, en las últimas semanas también han desaparecido árboles en el entorno de la iglesia de Bouzas y el paseo, y el puerto continúa con el plan de revisión de especies talando tres jaracandas en el entorno de Montero Ríos, un arce en los jardines de Elduayen; dos magnolios y un álamo en el área portuaria de Bouzas. Según la entidad, se debe a que todos ellos estaban en mal estado. Zona Franca proyecta construir debajo de los jardines un párking que impedirá el mantenimiento de especies arbóreas de gran porte.