Vigo lidera la ocupación hotelera en diciembre tras las Canarias

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Ninguna otra localidad peninsular española alcanzó el 52 % de demanda de las plazas disponibles en sus establecimientos

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La red hotelera de Vigo recuperó en las pasadas Navidades su puesto de honor entre los puntos turísticos con mayor ocupación de toda España. Vigo fue por segunda vez en tres años la décima localidad que más uso dio a sus plazas hoteleras, pero la singularidad alcanzada en ambas ocasiones queda reforzada por haber sido líder en el sector de toda la España peninsular.

La encuesta de coyuntura turística hotelera que confecciona el Instituto Nacional de Estadística certifica que los hoteles de Vigo alcanzaron en el conjunto de diciembre un grado de ocupación del 52,02 %. Es decir, que contando todos los días del mes, algo más de la mitad de las plazas disponibles estuvieron ocupadas.

Solo nueve localidades canarias superan los umbrales de demanda hotelera que consiguió Vigo el mes pasado. Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas, Adeje, Santa Cruz de Tenerife, Arona, Pájara, Puerto de la Cruz y Tías son los únicos denominados como «puntos turísticos de mayor grado de ocupación» que superaron a Vigo.

Canarias se ha convertido en uno de los enclaves de mayor tradición vacacional tanto en los puentes de inicio de diciembre como en las vacaciones de Navidad. Y a ellos se suma ahora Vigo, pues además de haberlo logrado en la conclusión del 2021, pese a los condicionantes de la pandemia, también lo hizo en el 2019, cuando el covid aún no había desatado la crisis sanitaria en España. Entonces, el grado de ocupación de las plazas hoteleras de Vigo llegó al 60,4 %, ocho puntos más que el mes pasado. Adeje había sido la localidad con mayor demanda hotelera, de entre los diez de cabeza, siendo nuevamente nueve de ellos todos destinos canarios, incluidos Yaiza y Teguise, a los que ahora supera Vigo. Se han colado en el ránking confeccionado del INE del 2021 Las Palmas y Santa Cruz.

El desglose del perfil de visitantes que tuvieron los hoteles olívicos dibuja una presencia mayoritaria de turistas nacionales, hasta el 88 % del total. El organismo estadístico revela que los registros hoteleros contabilizaron 33.588 españoles que durmieron en los hoteles de la ciudad, por 4.557 extranjeros que hicieron lo propio.

Casi dos noches

La estancia media de todos ellos fue de 1,95 días, 0,02 más que hace dos años. La ocupación durante los fines de semana fue, eso sí, menor que en diciembre del 2019. Si entonces se había alcanzado hasta un 76,4 % los sábados y domingos, en esta ocasión se quedó en 60,93 %. La misma tendencia se observa en el rendimiento por habitaciones, dado que ahora estableció una marca de 56,6 %, trece puntos menos que si se compara con lo que ocurrió hace dos años.

Con todo, Vigo cerró diciembre con 74.220 pernoctaciones en las plazas hoteleras disponibles, lo que le aupó al décimo puesto de los puntos de mayor atracción turística el mes pasado, como en el 2019 llegó a sumar 87.930 contrataciones de camas hoteleras.

Los niveles de empleo en el sector superan de nuevo el medio millar de personas que trabajaron de manera directa en los hoteles vigueses en diciembre.