Diferencias de 16 euros al llenar el depósito en Vigo por el precio récord de la gasolina

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El coste del litro en 23 estaciones de servicio de la ciudad supera la media nacional de 1,532 euros

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La gasolina nunca había estado tan cara. Llenar el depósito supone un sacrificio para muchos bolsillos. La media del litro a nivel nacional se sitúa en 1,532 euros, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica. Un total de 23 gasolineras del municipio vigués rebasaban ayer ese precio. En lo que llevamos de mes, el litro ha subido un promedio de cuatro céntimos. El aumento desde el último año ha sido 30 céntimos. El panorama futuro no es alentador. Analistas internacionales vaticinan que las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían disparar el precio del petróleo.

En este contexto, las gasolineras low cost se están convirtiendo en una alternativa para atenuar el elevado del coste del combustible en Vigo. Según los precios que estaban en vigor ayer, el ahorro para un vehículo con un depósito de 60 litros es de más de 15 euros en cada repostaje si se hace en la que ofrece los precios más ventajosos, respecto de la que tiene los más caros.

XOAN CARLOS GIL

La gasolinera que ofrecía el litro de gasolina 95 a un precio más elevado era la de Repsol que está situada en el número 532 de la avenida del Aeropuerto. A 1,619 euros se pagaba ayer litro, muy por encima de la media nacional. Mientras tanto, la más económica, la que Plenoil ha abierto recientemente en el número 52 de la rúa Gandarón, se cotizaba a 1,377 euros el litro.

Semejante diferencia hace cada vez un mayor número de usuarios opten por repostar en las gasolineras de bajo coste, que están viviendo una gran eclosión en Vigo y en el resto del área metropolitana por sus precios competitivos.

La primera en aparecer fue la del Alcampo de la avenida de Madrid, a la que siguió Bye en Lavadores y la de Oleno en Camposancos. A ellas se ha sumado una cuarta, que acaba de abrir en el número 159 de la Estrada de Matamá-Pazó, en la parroquia de San Andrés de Comesaña. Al menos hay otras dos en proyecto, en el lavadero de coches de la calle Florida y otra en la avenida de Ricardo Mella.

Transportistas

El elevado coste de la gasolina afecta a todos los usuarios pero, especialmente, a los profesionales del transporte. El portavoz de los transportistas de la provincia, Ramón Alonso, afirma que, precisamente, los profesionales de la conducción que operan en Galicia son los más perjudicados. El motivo es estar en un extremo de la península, alejados de la frontera con Francia.

Esta situación hace que cada vez sea más caro llevar mercancías por tierra al resto de Europa. La continua subida del gasoil encarece productos como el agua mineral, los mejillones o la leche. «En origen valen poco, casi cuesta más la logística que el propio producto», lamenta el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías y de Asetranspo. Para colmo de males, la gasolina es, en general, más cara en Galicia que en otras comunidades.

«En vez de ayudarnos, el Gobierno central o la Xunta, lo pagamos más caro que en Irún o en Cataluña. Encima de estar mil kilómetros más lejos, nadie nos echa una mano para poder competir», protesta el portavoz de los transportistas. En su opinión, la puntilla será cuando haya que pagar un peaje por el uso de las autovías.

XOAN CARLOS GIL

Otra estación «low cost» recibe licencia en Ricardo Mella 

La Gerencia de Urbanismo concedió ayer la licencia para la construcción de una nueva gasolinera de bajo coste en el número 220 de la avenida de Ricardo Mella. La futura estación de servicio estará ubicada muy cerca de la planta depuradora y está promovida por Plenoil, que ha inaugurado recientemente otra en la calle Gandarón y que es la que ayer tenía los precios más económicos de todas las gasolineras de la ciudad.

La futura gasolinera de Ricardo Mella contará con un depósito enterrado de 40.000 litros para gasóleo A y otros 30.000 para gasolina 95. Tendrá dos unidades de suministro con cuatro mangueras, así como un poste de aire y agua y una unidad de aire acondicionado. El Concello ha dado vía libre al proyecto al contar con todos los informes favorables de la Axencia Galega de Infraestruturas, Costas, el Servicio de Calidad Ambiental y de Seguridad Industrial. La empresa tiene ahora un plazo de seis meses para empezar las obras de instalación. Todas las gasolineras de Plenoil tienen personal atendiendo a los clientes. En horario nocturno, los clientes pueden repostar en un régimen de venta automática. Portavoces de la empresa señalan que, para un consumidor medio, el ahorro que se obtiene al repostar en Plenoil puede suponer entre 280 y 320 euros al año frente a las gasolineras tradicionales.

La nueva gasolinera que Plenoil abrirá en Vigo se abastecerá de combustible de las principales petroleras españolas, a través de la red de CLH (Exolum en la actualidad), quien garantiza la máxima calidad del producto, incorporando los aditivos HQ300 y HQ400, según indican portavoces de la compañía. La llegada de Plenoil a Vigo forma parte de un plan de expansión nacional con 20 millones de euros.