La Universidad de Vigo prepara un videojuego sobre el impacto del cambio climático en los océanos

María Jesús Fuente Decimavilla
M. J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

duvi

Los usuarios serán los protagonistas de la aventura de la mano de la Doctora Mar

25 ene 2022 . Actualizado a las 22:36 h.

El Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, en colaboración con Atlanttic y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha puesto en marcha Misión Azul, un proyecto de alfabetización científica marina y de formación del profesorado. Un equipo multidisciplinar fusionará las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a las ciencias marina para crear un videojuego interactivo de alta calidad que aborde el impacto del cambio climático en los océanos. El objetivo es acercar a las nuevas generaciones aspectos como la subida de la temperatura en la superficie del agua o los fenómenos extremos cada vez más frecuentes. 

De la mano de la «doctora Mar», los usuarios del videojuego serán los protagonistas de la aventura y podrán interactuar con un ecosistema marino protegido y superar misiones y problemas reales de amenaza y estrés de ese ecosistema. El videojuego se completa con dos unidades didácticas dirigidas al profesorado de primaria sobre los siete principios básicos de alfabetización oceánica, efectos del cambio climático y la investigación. El proyecto cuenta con 27.500 euros de financiación a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

«Achegar videoxogos e contidos didácticos é unha combinación moi motivadora para os rapaces e rapazas, o profesorado e as familias. Sobre todo cando se prantexa un videoxogo que non ten por que semellar infantil de aspecto, e que podes gozar teñas a idade que teñas. Por suposto, é idóneo para achegar a ciencia aos máis pequenos e pequenas, promovendo vocacións científicas e incrementando a cultura científica en xeral, tan necesaria neste mundo de bulos e falsas verdades», explica Álvaro Pena, investigador de Atlanttic.