Fallece en Vigo Asunción, la segunda gallega más longeva con 108 años

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALBA PEREZ

Fue funcionaria en el Ministerio de Obras Públicas tras la Guerra Civil y también profesora en su pueblo natal de Ponteareas

26 ene 2022 . Actualizado a las 00:23 h.

María de la Asunción García Viéitez, que ocupaba el tercer puesto en el podio de las personas más longevas de Galicia y el segundo entre las mujeres, falleció en Vigo el pasado 18 de enero a los 108 años. Nacida el 12 de septiembre de 1914, la mujer, natural del municipio de Ponteareas, viuda y sin descendencia, tuvo méritos mayores aunque llegar a esa edad no sea poca cosa.

Asunción tuvo una vida rica y plena. Fue funcionaria en Madrid, en el Servicio de Transportes del Ministerio de Obras Públicas, en una época difícil para casi todos, pero mucho más para las mujeres.

Ella pasó la infancia en su localidad de origen y de adolescente se fue a Santiago de Compostela a estudiar Magisterio. Ya como docente, ejerció en colegios de Ponteareas y A Estrada y después de la Guerra Civil se trasladó a vivir a Santander. Fue allí donde conoció a Adolfo, su marido y compañero de vida. Se casaron en 1943. Ambos se trasladaron a la capital de España, donde comenzó su trayectoria como funcionaria.

En el 2002 se quedó viuda, cuando Adolfo tenía 92 años. Fue un duro golpe que pudo superar gracias a su carácter optimista. Los que la conocieron destacan que era una mujer alegre que disfrutaba cantando canciones en gallego y piezas de zarzuela.

En sus últimos años, su sobrino Fernando ha sido su gran apoyo, una de las figuras familiares más importantes para una ponteareana que en algún rincón de su marchita memoria guardaba recuerdos felices.