Vigo brilla con el festival de rondallas

VIGO CIUDAD

Un total de 13 agrupaciones de seis ayuntamientos del área metropolitana han desfilado en la explanada de la estación marítima

25 ene 2022 . Actualizado a las 00:46 h.

Las rondallas han llenado  de colorido la explanada de la estación marítima de Vigo. Un total de trece agrupaciones de seis ayuntamientos del Área Metropolitana han protagonizado esta cita anual que el año pasado no pudo desarrollarse a causa de la pandemia. Este año, por fin han vuelto a mostrar su arte, pero con una diferencia. En primer lugar, la demostración no ha tenido un carácter competitivo. La organización ha eliminado el concurso debido a que la alerta sanitaria ha condicionado que no hayan podido realizar tantos ensayos. Además, por primera vez, el certamen ha tenido lugar al aire libre, en lugar de hacerse a cubierto en las instalaciones del Ifevi. El buen tiempo animó a muchas personas a presenciar el desfile de las rondallas. El aforo de público estaba limitado a un millar de personas. Voluntarios de Vodea han colaborado con la organización para velar por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió al certamen de rondallas, que contó con el apoyo de la Xunta, con el objetivo de impulsar y promover la conservación de la cultura popular. Participaron rondallas de Bembrive, Beade y Valadares, así como de Gondomar, Tui, Nigrán y Mos, lo que puso de manifiesto la fuerte presencia de estas agrupaciones en el sur de Galicia.