Augas exige que el PXOM aclare las zonas de Vigo que tienen riesgo de inundación

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La Xunta reclama esa documentación para dar luz verde al documento

23 ene 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

El plan urbanístico que Vigo lleva años esperando sigue los trámites burocráticos habituales. Primero, el pasado agosto, lo aprobó inicialmente la corporación municipal para, luego, tramitar el visto bueno de otras administraciones mediante informes sectoriales. En Galicia, todo lo relacionado con desarrollo urbano y obra civil pasa en algún momento, sí o sí, por Augas de Galicia (de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade). Este ente, a finales de año y tras analizar el plan de Vigo, movió ficha al detectar que está incompleto. De ahí que solicitara al Ayuntamiento de Vigo una documentación muy concreta, y que afecta en gran medida a los ciudadanos: un informe sobre las zonas de la ciudad expuestas a mayor riesgo de inundación, la red fluvial, zonas protegidas y abastecimiento.

El requerimiento es muy concreto en el planteamiento y advierte de que sin esa documentación no podrá dar luz verde al plan que tanto necesita la primera ciudad de Galicia: «Planos onde se reflicta, sobre a ordenación proposta, o dominio público hidráulico e as súas zonas de servidume. Planos onde se reflicta sobre a ordenación proposta, as zonas inundables. Planos onde se reflicta, sobre a ordenación proposta, as zonas de fluxo preferente». Augas de Galicia recuerda igualmente al Ayuntamiento su obligación de «cumprir o establecido no Plan Hidrolóxico Galicia Costa e na lexislación sectorial de augas».

La petición de Augas de Galicia, en lo referido a las zonas con riesgo de inundación, no resulta extraña. Máxime cuando Vigo, según el último informe oficial cartográfico, concentra el mayor tramo de todo el sur de la provincia. Un trayecto de 13,5 kilómetros que afecta al río Lagares y se completa con otros mucho más pequeños (0,89, 0,67 y 1,18). El río Barxa, también en Vigo, es otra zona sensible con un tramo de 1,8 kilómetros. De ahí la relevancia de recoger en el documento la planificación de todo lo relacionado con posibles inundaciones.

Ocho municipios

Pero Vigo no resulta una excepción en el área que rodea a la ciudad. Existen otros 30 espacios que se reparten por ocho municipios limítrofes: Redondela, Baiona, Gondomar, Moaña, Cangas, Oia, Nigrán y Pazos de Borbén. Lo que equivale a 52,6 kilómetros que son más susceptibles de servir de escenario para inundaciones o riadas, en el caso de que exista pendiente. En lo referido al tramo de río Lagares, el riesgo es tan elevado en época de lluvias que en el 2020 incluso se planteó un proyecto que recoge 6 obras. Las actuaciones están dirigidas a mejorar el espacio fluvial del Lagares en el cruce de la avenida Severino Cobas, en el polígono de O Caramuxo y en la avenida de Madrid; en la Rega do Folón en el cruce con la carretera Camposancos; y la creación de áreas de inundación controladas en Sárdoma y en Lavadores.

Augas de Galicia solicita también al Ayuntamiento de Vigo que modifique un dato en el apartado de abastecimiento. El plan, en el planteamiento aprobado inicialmente por la corporación local, referencia una previsión de agua de 370 litros por habitante y día para los concellos con poblaciones superiores a 250.000 vecinos y una actividad industrial media. El dato correcto, recuerda Augas de Galicia, implica una previsión de abastecimiento que se eleva hasta los 410 litros por habitante y día.