Vigo se calienta: 0,7 grados más en tres décadas

María Jesús Fuente Decimavilla
María j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Fundación Matrix, surgida de la Universidad, propone que la ciudad lidere la reducción de la huella de carbono a nivel municipal

22 ene 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

Nadie lo diría con las temperaturas actuales, pero los datos demuestran que Vigo se ha calentado 0,7 grados en tres décadas y que las olas de calor han aumentado un 7 % en ese mismo período. Otra muestra del calentamiento de la ciudad es que los días en los que se han superado los 25 grados se duplicaron en septiembre, según constata la Fundación Matrix, organización sin ánimo de lucro surgida hace 15 años de la Universidad de Vigo, donde tiene su sede.

Para esta entidad, los datos son más que suficientes para tomarse en serio la importancia de la emisión de gases de efecto invernadero. Su proyecto Impactsig, en colaboración con la Universidad y cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, analiza la evolución de esas emisiones en distintos municipios de España con datos apoyados en la Agencia Europea del Medio Ambiente. En ellos se incluye Vigo y su área metropolitana.

Según ese ránking, la ciudad emite 187.800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Eso, teniendo en cuenta el sector del transporte por carretera y los ámbitos residencial, comercial e institucional, ya que no mide las emisiones industriales al considerar que están más controladas.