«Evitaría el gasto de 350 millones de euros», señaló a el presidente de la Xunta a la ministra en la reunión que mantuvieron hoy
28 ene 2022 . Actualizado a las 21:14 h.
Vigo y O Porriño podrían llegar a contar con una vía de conexión gratuita si el Ministerio de Transportes estima la petición que hoy le hizo el presidente de la Xunta consistente en liberar la AP-9 entre las dos localidades, en lugar de construir una nueva autovía como está previsto desde hace años, con la mayor parte del trazado en túnel bajo Puxeiros.
Alberto Núñez Feijoo trasladó dicha idea a la ministra Raquel Sánchez tras haber solicitado, eso sí, que se avance y concrete un calendario de realización de la autovía comprometida, según aseguran fuentes participantes en el encuentro celebrado en Santiago. «Para no abrir otro trazado nuevo en la zona y evitar el gasto de 350 millones de euros que valdría esa autovía, planteamos como alternativa la conexión de la existente con la AP-9», dijo el mandatario gallego tras el encuentro. La misma propuesta es defendida desde hace dos años por el gobierno municipal de Mos, que quiere evitar el paso de una nueva infraestructura por el municipio que ya lo cruza la AP-9, la autovía A-55, la nacional 550, la linea de ferrocarril por Os Valos y parte del aeropuerto de Peinador.
En la reunión entre el presidente y la ministra no se concretó en qué punto podrían unirse la actual autovía y la autopista, ni quién se haría cargo del pago a la concesionaria de la utilización de dicho tramo, aunque desde el Ejecutivo autonómico consideran que se sobreentiende que sería el Gobierno central quien asumiese el peaje en sombra de dicho tramo a cuenta de ahorrarse la construcción de la nueva autovía. El alcalde de Vigo se manifestó hace meses a favor de prolongar en túnel la A-52 O Porriño-Benavente hasta Vigo, para superar así el peligroso trazado de la A-55.