El aeropuerto de Vigo revive con un simulacro el accidente de 1994

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Aena

Aena advirtió de que el humo en la pista procedía de un ejercicio de puesta a punto ante posibles siniestros aéreos

21 ene 2022 . Actualizado a las 22:39 h.

El aeropuerto de Vigo ha revivido hoy el último accidente que sufrió Peinador en 1994. A primeras horas de la mañana Aena advertía en redes sociales que el humo que pudiera divisarse en las instalaciones aeroportuarias procedía de los ejercicios de simulacro de accidente que se desarrollaban en toda la terminal.

Casi como ocurrió hace 28 años, se simuló en esta ocasión que un avión Bombardier CRJ-200, con capacidad para medio centenar de pasajeros, se salió de la pista durante la maniobra de aterrizaje. La aeronave supuestamente siniestrada habría sufrido la rotura del tren de aterrizaje delantero y también del principal, desprendiéndose la parte trasera del fuselaje, causando un derrame de combustible y un incendio en el exterior del avión. 

En el mayor siniestro registrado en la historia de Peinador, el aparato, un DC-9 de Aviaco con 110 pasajeros colisionó con el tren de aterrizaje a unos 50 metros antes del inicio de la pista, rompiéndose las dos patas del tren de aterrizaje principal y el depósito de combustible de derecho, tras lo que se originó un incendio en la aeronave. Aquel incidente se saldó con tres heridos.

El simulacro de hoy ha dejado imágenes llamativas como la de parte de los pasajeros tendidos en la pista de Peinador, mientras se activaron cinco escenarios de actuación: el mismo borde de pista, una sala de crisis de los mandos de los servicios implicados en el simulacro, un puesto de mando principal, sala para la atención de familiares de los involucrados en el siniestro y un espacio para el seguimiento de heridos leves e ilesos.

Aena destaca que el aeropuerto de Vigo cumple con este ejercicio la normativa aérea internacional en materia de planificación de emergencias, así como también subrayó la participación de los medios aportados por los servicios de emergencias de la Xunta, el 061, Guardia Civil y Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias.