La Xunta reclamará al Gobierno un calendario definitivo para la nueva autovía Vigo-O Porriño

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Para este año solo tiene consignados en los presupuestos 100.000 euros para estudios. El Gobierno gallego estima que mientras no se programe la obra, no se acometerá

20 ene 2022 . Actualizado a las 00:08 h.

El encuentro que el viernes mantendrá el presidente de la Xunta con la ministra de Transportes en Santiago estará centrado fundamentalmente en el transporte ferroviario, pero en la agenda de la reunión que están ultimando los dos gobiernos habrá un hueco para la autovía Vigo-O Porriño.

El Ejecutivo gallego prevé lograr de la ministra Raquel Sánchez el compromiso de que se cierre la planificación y calendario para construir el nuevo vial que sustituya a la peligrosa autovía A-55, una de las pocas de España en las que se llega a limitar la velocidad del tráfico hasta 60 kilómetros por hora para tratar de reducir así su peligrosidad.

Fuentes del Ejecutivo gallego adelantaron que el presidente de la Xunta pretende que se ponga fecha al arranque del proyecto y se comprometan plazos para salir del bucle en el que se encuentra el prometido nuevo vial desde hace lustros. El Gobierno autonómico estima que mientras no se comprometan las fechas para su realización no se podrá creer que habrá una autovía que deje atrás el trazado que durante años tuvo la consideración de ser el más peligroso de España debido al alto número de siniestros que se registraban, sobre todo, en sus pronunciadas curvas.

La A-55 fue sometida a diversos trabajos de mejora y señalización, pero su perfil sigue haciendo que sea peligrosa, máxime debido al alto volumen de tráfico que soporta, con un notable porcentaje de vehículos pesados, además.

A mediados del 2019 comenzó a redactarse el proyecto, documento técnico y el documento de impacto ambiental de la autovía de nuevo trazado que transitaria en túnel por debajo del alto de Puxeiros para desembocar en O Porriño. Sin embargo, los presupuestos generales del Estado para el 2022 solo contemplan una partida de 100.000 euros, la misma que el año pasado, y aunque se tasaron en 5,8 millones de euros los primeros trabajos, no consta ninguna programación de inversiones en su realización para los próximos tres ejercicios.

El Ayuntamiento de Vigo planteó al Ministerio de Transportes hace dos años la conveniencia de prolongar la autovía A-42 hasta Vigo, con un túnel para salvar el río Eifonso.