Más de la mitad de todos los enfermos de covid de Vigo en la pandemia se han infectado en los últimos tres meses

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Julio García Comesaña y Alfonso Rueda, ayer, en la visita a la Ciudad de la Justicia, que ocupa el edificio del viejo Hospital Xeral. El conselleiro de Sanidade anunció la licitación por 12,8 millones de euros de la obra para convertir el actual edificio de la Audiencia en el centro integral de salud Olimpia Valencia.
Julio García Comesaña y Alfonso Rueda, ayer, en la visita a la Ciudad de la Justicia, que ocupa el edificio del viejo Hospital Xeral. El conselleiro de Sanidade anunció la licitación por 12,8 millones de euros de la obra para convertir el actual edificio de la Audiencia en el centro integral de salud Olimpia Valencia. CEDIDA

Es la primera área donde la sexta ola supera a todas las anteriores juntas

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta ola de la epidemia de covid-19 en el área sanitaria de Vigo ya es más grande que todas las anteriores juntas. Un total de 40.660 personas se han contagiado del coronavirus desde el 26 de octubre. No hay una fecha oficial que marque el arranque de la ola, pero esa cumple el criterio del Centro Nacional de Epidemiología, que considera que la ola de covid comienza cuando empieza a crecer la incidencia acumulada a 14 días, el indicador que sirve para medir los contagios. Esto significa que más de la mitad de todos los casos de covid detectados en el área sanitaria de Vigo (en concreto, el 52 % de los 78.415) desde que el 4 de marzo del 2020 se han diagnosticado en menos de tres meses. Son 84 días de ola, frente a 20 meses.

Esto da una idea de la magnitud que está teniendo la sexta ola de la epidemia, sin que todavía haya marcado su pico de casos, aunque la Consellería de Sanidade asegura que ya lo está rondando. El jueves pasado, el Servizo Galego de Saúde cambió su manera de contar los casos activos, es decir, el número de personas que están pasando la enfermedad. El departamento autonómico borró de golpe a 5.500 personas que estaban enfermas en Vigo y pasó a considerarlas curadas. En tres días, ese efecto se diluyó. Ya hay más pacientes ahora que antes de hacer el cambio estadístico.

Ayer eran 19.002 casos activos en el área de Vigo. El crecimiento de nuevos contagios se ha empezado a moderar, pero aun así está en niveles muy altos: en cinco días de la semana pasada se superaron los dos mil nuevos casos diarios. El domingo fueron 1.300, aunque los fines de semana se hacen menos pruebas.

Que ya más de la mitad de los casos de toda la epidemia correspondan a esta sexta ola es una muestra más de que en Vigo está siendo la avanzadilla, porque de momento este fenómeno no se ha producido en ningún punto de Galicia. Sí es probable que en las otras áreas la sexta ola acabe significando lo mismo que para Vigo, con más de la mitad de los casos, gracias al avance de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores.

Llegar al pico de la ola solo significa que los casos empiezan a bajar, no significa que deje de haberlos. Por eso, aunque pronto se alcance, todavía se registrarán miles de infecciones en las próximas semanas. La incidencia actual es de 3.735 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas, una cifra récord y que sigue creciendo, lo que muestra que todavía habrá muchos contagios.

En las últimas horas creció la cantidad de personas que tienen el covid y que necesitan ocupar una cama en el hospital. Ayer eran 99 ingresados (diez de ellos en la uci), once más que el día anterior. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, interpretó que el dato está condicionado por el hecho de que en los fines de semana se dan menos altas hospitalarias y que es preciso ver cómo evoluciona la semana y recordó que tras el pico de contagios seguirá creciendo la hospitalización.

Ayer Sanidade notificó la muerte de cinco personas con el coronavirus el sábado, dos de ellas, usuarios de residencias.