Marea de Vigo solicita que no se reduzcan más las partidas de Política Social y que la Renta Mínima Vital sea compatible con las ayudas municipales

VIGO CIUDAD

CARLOS IGLESIAS

Rubén Pérez: «Vigo tiene que superar los 60 euros de gasto social por habitante y Vigo tiene que demostrar que quiere hacer una política social avanzada compatibilizando el IMV con las diferentes ayudas de la administración local»

18 ene 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Durante los primeros días de este 2022 el grupo municipal de Marea de Vigo, así como diversos colectivos sociales de la ciudad han denunciado, ha detectado que muchas familias viguesas están perdiendo el IMV, tanto en su totalidad como en parte. «Obviamente algunos de estos datos se deben a la caída de la tasa de paro pero, en muchos casos, esto no compensa la inflación y la subida de precios con la subida del IPC por encima del 6%, la subida de los precios de los combustibles, la electricidad o las materias primas, dejando a muchas familias igualmente en una situación especialmente en este momento de crisis económica ligada a la pandemia» apunta Rubén Pérez, portavoz del Grupo municipal.

Rubén Pérez señala que «no tiene sentido que el Ayuntamiento de Vigo, por segundo año consecutivo, siga reduciendo las partidas de ayuda social de emergencia, como alimentos o ayudas al alquiler».

«Esta partida -dice Pérez- superó los dos millones de euros hasta la aparición del Ingreso Mínimo Vital, cuando el Ayuntamiento entendió que era incompatible con las ayudas municipales y rebajó la partida en los próximos proyectos presupuestarios». Como ejemplo, Rubén Pérez pone el rubro de consumo de alquiler, vivienda, alimentación y energía, «que ha pasado de 800.000 en 2020, a 500.000 en 2021 y apenas 300.000 en 2022», añade.

Marea de Vigo pide, por tanto, que el IMV se considere compatible con las ayudas sociales municipales, “y que estas partidas se incrementen con las transferencias que se están recibiendo de otras administraciones, con el uso de excedentes de tesorería e incluso con recursos propios del Ayuntamiento”. aclara el vocero.