El gran impulsor del comercio de As Travesas

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CAPOTILLO

Pablo Salvadó formó a cientos de ingenieros en su academia Tecnos

19 ene 2022 . Actualizado a las 00:51 h.

El propietario de la Academia Tecnos e impulsor de la Asociación de Comerciantes de As Travesas, que puso en marcha en 1990, Pabló Salvadó Alonso, falleció ayer por la mañana a los 73 años a consecuencia de una enfermedad que se le complicó.

Salvadó, que se había formado como físico, creó una de las academias más prestigiosas de Vigo para reforzar la preparación de futuros ingenieros, ya que Tecnos nació hace 45 años y ha preparado a conocidos profesionales de varias generaciones. Actualmente, la empresa que está de luto sigue funcionando con el impulso de uno de sus dos hijos y de un ramillete de grandes profesores. Salvadó era un brillante docente de Física y Mecánica y su recuerdo perdura entre los alumnos.

Preocupado por su barrio, también fue uno de los promotores de la asociación de comerciantes Aetravi, en cuya directiva estuvo hasta el 2012. La convirtió en una de las más pujantes de la ciudad.

En 1999 promovió con otros la Federación de Comercio de Vigo, junto a su presidenta Encarna Álvarez, que recuerda la afabilidad y el buen trato que tenía. La federación acabó viendo la luz oficialmente en el 2002. Después de cada reunión iban a tomar unos pinchos y Salvadó «siempre te animaba».

El comerciante Víctor Fernández, que heredó su legado y durante los últimos años presidió la Asociación de As Travesas, destaca que siempre buscaba el consenso. En su día, antes que de se produjese la actual eclosión navideña, fue uno de los artífices de la llegada de los carruseles a la zona, montando atracciones que dinamizasen las compras. Para ello se fue a Cabral a hablar con los feriantes junto a su amigo Cándido Villar.

Hoy se celebrará una misa de despedida en el tanatorio de Emorvisa a las 18.00 horas.