Las obras del túnel destapan muros donde había una iglesia del siglo XVI, la segunda más importante de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La Misericordia se derribó en 1889 para conectar el Paseo de Alfonso con la Porta do Sol

22 ene 2022 . Actualizado a las 02:22 h.

¿Pertenecen los restos hallados en las obras del túnel de Elduayen a la histórica capilla de la Misericordia o son de las construcciones expropiadas cuando se abrió esta calle en 1889? La pregunta deberá ser respondida por el equipo de arqueología que halló esta semana varias estructuras de piedra en el tramo próximo a las escaleras de acceso a la plaza de Argüelles. Los trabajos se enmarcan en la revisión arqueológica que debe realizarse antes de acometer el paso subterráneo que unirá la Porta do Sol con el Paseo de Alfonso XII, debido a que se trata de una zona de cautela arqueológica

Una de las estructuras encontradas, poco antes de llegar desde la Porta do Sol a la primera curva de Elduayen, es una alcantarilla de piedra. Tuvo que ser construida después del año 1889, ya que fue entonces cuando se derribó la histórica capilla de la Misericordia, que se situaba en el tramo actual de la calle que está debajo de la plaza de Argüelles y que entonces se llamaba plaza de la Yerba.

En 1879 se inició el expediente para la apertura de esta calle, que en un principio se llamó Travesía de Vigo y que posteriormente se rebautizaría como Elduayen.

Tras el derribo de las murallas de Vigo, se quiso abrir una calle que enlazase la carretera procedente de Pontevedra con la que iba a Baiona. Transcurría por las actuales calles de García Barbón y Policarpo Sanz, pero se cortaba en la Porta do Sol debido a que entonces la calle del Pracer desembocaba en la plaza de A Constitución, como se puede ver en el plano anexo a esta información.

Plano de 1879 de la apertura de la calle Elduayen. En rojo las propiedades expropiadas. Con una cruz, la iglesia de la Misericordia
Plano de 1879 de la apertura de la calle Elduayen. En rojo las propiedades expropiadas. Con una cruz, la iglesia de la Misericordia

Para realizar aquella unión entre la Porta do Sol y el Paseo de Alfonso fue necesario expropiar parte de algunas propiedades y derribar la capilla de la Misericordia que se había construido cuatrocientos años antes y que había servido como iglesia parroquia de Vigo mientras duraron las obras de construcción de la actual concatedral.

A través del plano levantado en 1879 por el ingeniero de la Diputación de Pontevedra supervisor del proyecto se puede apreciar lo que había entonces en el lugar donde ahora aparecieron los restos. Hay dos posibilidades. La primera opción es que los restos pertenezcan a la mencionada capilla, aunque da la impresión de que no coincide exactamente. Y la segunda posibilidad, y casi más probable, es que se correspondan con la casa de un tal Rodríguez o la de enfrente, perteneciente a un tal Solleiro, a los que les expropiaron parte de las propiedades que tenían en ese lugar. Hay que recordar que entonces la actual calle Sombrereiros no era tan corta como hoy en día ya que se prolongaba hasta el actual Paseo de Alfonso por el trazado que hoy llamamos Elduayen. En el mencionado plano se marcan en rojo las propiedades que iban a ser expropiadas para la apertura y ampliación del vial.

La empresa encargada de la prospección deberá entregar un informe en la Xunta para que Patrimonio indique si amplia las excavaciones o libera el terreno.

Los operarios volverán a encontrar la antigua muralla de Vigo

Los restos de construcciones antiguas hallados esta semana en las obras de construcción del túnel de Elduayen no serán los últimos que localicen los expertos en esta zona. Existe un precedente que se remonta al año 2009. Entonces, el arqueólogo Javier Luaces localizó un tramo de las antiguas murallas que rodeaban a Vigo entre el siglo XVII y XIX. Se trataba de un lienzo de muralla de unos quince metros de longitud, situados bajo la calle Elduayen en su aproximación al Paseo de Alfonso XII. El muro presentaba buena sillería, de gran tamaño y, según explicó en su día el arqueólogo, sustentaría uno de los baluartes del recinto amurallado de Vigo.

Tramo de la muralla de Vigo hallado en el año 2009 en Elduayen
Tramo de la muralla de Vigo hallado en el año 2009 en Elduayen M. MORALEJO

Aquel hallazgo se produjo durante el control arqueológico que acompañaba las obras de humanización del tramo comprendido entre la Porta do Sol y el Paseo de Alfonso XII. Unas semanas antes de que se produjera aquel hallazgo, Javier Luaces había localizado la cimentación de uno de los tramos próximos a la puerta de A Falperra. En aquella ocasión, Patrimonio decidió volver a tapar el yacimiento. En ninguno de los dos casos se realizó ninguna acción posterior, aunque sí el Concello de Vigo abrió en su página web un apartado dedicado a informar sobre la historia de aquel complejo defensivo que estuvo activo entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.