Más de 2.300 nuevos contagios elevan a 17.500 los casos activos de covid en el área de Vigo

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

En Fornelos, Baiona, As Neves y Crecente ha disminuido la incidencia acumulada

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el Sergas da por bueno los resultados de los test de antígenos realizados particularmente al margen del sistema sanitario, el número de nuevos contagios se ha disparado de una forma alarmante. En el último informe de Sanidade se recogen 2.356 nuevos casos, que ahora el Sergas llama casos abiertos. La parte positivo de esta elevadísima cifra es que supone 29 contagios menos que el día anterior, por lo que habrá que ver en las próximas jornadas si es un hecho aislado o si comienza el descenso de contagios en el área sanitaria de Vigo.

En cualquier caso, actualmente hay 17.489 personas con la enfermedad activa, lo que supone un aumento de 1.587 más que el día anterior. Otro aspecto positivo de este último informe radica en el descenso en el número de personas que necesitan atención hospitalaria. Actualmente hay 74 personas atendidas en planta y diez en las ucis. En total, son tres menos que en el día anterior. Además, es la cifra global más baja en los últimos siete días.

La incidencia acumulada de casos en toda el área es de 3.373 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. A pesar de ello, hay cuatro municipios que han logrado bajar su incidencia. Son Fornelos de Montes, Baiona, As Neves y Crecente. Asimismo, el municipio de Arbo mantiene la misma incidencia que el día anterior. La incidencia en la ciudad de Vigo está ahora en 3.100,6 nuevos casos en catorce días por cada cien mil habitantes.

Brote en Bembrive

Por su parte, el BNG solicitará a la Xunta en el Parlamento de Galicia medidas para frenar el brote de contagios detectado en los últimos días en la residencia de mayores DomusVi Bembrive. Son más de un centenar las personas contagiadas en esta residencia, un 70 5 de las personas usuarias.

La diputada autonómica Alexandra Fernández afirma que la elevada incidencia del brote está provocando numerosas dificultades en el funcionamiento del centro, y apunta a que hay 13 trabajadores contagiados y aislados.