El juez investiga por estafa al sospechoso del crimen del profesor de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El presunto homicida, en los juzgados de Vigo
El presunto homicida, en los juzgados de Vigo Xoán Carlos Gil

El magistrado añade el delito de la estafa a la apropiación indebida del dinero de las tarjetas de crédito de la víctima. Llamará a los testigos que acompañaban al detenido en dos coches

15 ene 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

La decisión del juez de investigar por estafa al sospechoso del asesinato del profesor de Vigo acerca cada vez más el caso a los denominados timos del amor. Además del asesinato, le atribuye la estafa. Estos fraudes consisten en que el estafador camela a la víctima y se gana su confianza para que lo invite a su casa y allí le roba el DNI y las tarjetas bancarias, con las que luego extrae dinero de los cajeros o hace compras en tiendas o por Internet. Este timo del amor es un clásico de la delincuencia que, en los últimos años, está auge porque a los criminales les favorece el aumento del comercio electrónico y los pagos on line con tarjeta.

Inicialmente, David Macia estaba investigado por una apropiación indebida y por usurpación del estado civil por usar el DNI y las tarjetas bancarias de la víctima para fingir ser el titular y hacer compras fraudulentas. Sin embargo, ahora, el juez de Instrucción número 4 de Vigo ha refundido estos delitos como una estafa al considerar que forman parte del mismo modus operandi de un timo. El hecho de que hubiese una posible relación sentimental entre la víctima, el maestro jubilado Benito Torreiro, de 69 años, y el sospechoso del crimen, David Macia, monfortino de 21 años, lo acerca más a los llamados timos del amor.

El estafador finge una relación especial o de cariño hacia la víctima para ganarse su confianza y que esta le revele datos bancarios secretos como el pin de su tarjeta o le permita acompañarlo mientras teclea la clave en un cajero, que el timador, ya entrenado en estas lides, memoriza rápidamente. Con ese pin, puede extraer dinero de los cajeros o hacer compras en tiendas. Precisamente, eso fue lo que hizo el implicado en el crimen, que durante una semana tiró de la tarjeta del difunto para hacer compras y gastos, hasta que fue detenido en un control de la Guardia Civil en Silleda. El hecho de que haya quejas por estafas en Internet contra el detenido refuerza aún más la hipótesis de un timo de amor que acabó mal.

El siguiente paso del magistrado será citar a declarar como testigos a los tres amigos del detenido que lo acompañaban por la autovía en Silleda. Iban en dos coches comprados con el dinero del difunto. Inicialmente, los investigadores creen que no tienen nada que ver con el crimen pero el juez quiere hablar con ellos para esclarecer si, efectivamente, están limpios o se están echando la culpa unos a otros