Vázquez Varela renace como nuevo eje de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La calle que une Vialia y la Ciudad de la Justicia estrena negocios en la ciudad y los atrae de otras zonas

12 ene 2022 . Actualizado a las 23:58 h.

La calle del alcalde Vázquez Varela fue en su día una activa vía comercial que perdió fuelle con los años hasta tener, en el último lustro, más negocios cerrados que abiertos. Lo empinado de su orografía no la hacía muy atractiva, pero su nueva situación, al hallarse entre los dos focos de crecimiento más importantes de Vigo en este momento (Vialia, ya comprobado, y la Ciudad de la Justicia, en pocos meses), la convierten de repente en una joya por la que algunos emprendedores han tenido la astucia de apostar y la habilidad de ver su potencial antes que los que vendrán detrás.

En el 2021, cuatro negocios han hecho la mudanza. En el número 37 está Cafés Salzillo, que dejó su local en Elduayen para montar un establecimiento más amplio con cabida para su almacén, su tienda y su escuela. ««Le vimos potencial y comprobamos cada día que no era bueno, sino buenísimo», reconoce el responsable, Brais Domínguez.

Salzillo, con tienda, almacén y escuela de café, está en Vázquez Varela, 37
Salzillo, con tienda, almacén y escuela de café, está en Vázquez Varela, 37 Oscar Vázquez

El italiano Gian Carlo Murolo también se mudó en el 2021 desde la calle Álvaro Cunqueiro al número 26 de Vázquez Varela, para seguir en su rincón amalfitano el pastificio donde elabora pasta fresca diariamente de forma artesana.

Gian Carlo Murolo en su taller de elaboración de pasta fresca.
Gian Carlo Murolo en su taller de elaboración de pasta fresca. M.Moralejo

Mi Dulce Eli, expertas en repostería creativa para eventos, dejaron López Mora por el número 23 de la floreciente arteria donde también ofrecen tartas, cupcakes, desayunos, brunch, bollería y otros postres, en un local donde además, las mascotas también son bienvenidas. Aunque llevan pocos meses, ejecutan este mes una serie de reformas.

La pastelería cafetería Mi Dulce Eli, en Vázquez Varela, 23.
La pastelería cafetería Mi Dulce Eli, en Vázquez Varela, 23. Oscar Vázquez

Otra nuevas propuestas son el bistro Atlas Global, que nace de las cenizas de la antigua cafetería Lamas 2 de la mano de su nuevo gerente, el joven David Campo, con una propuesta de cocina internacional (nachos, arepas, perritos, pizzas) desde la hora del desayuno a las copas nocturnas. «Además tenemos un reservado para eventos, charlas o celebraciones», destaca el emprendedor, que reformó un negocio que llevana dos años cerrado.

Atlas Global Bar está en Vázquez Varela, 6.
Atlas Global Bar está en Vázquez Varela, 6. Oscar Vázquez

Burritos Cabrones

El último en llegar, en el número 50, ha sido Burritos Cabrones, el nuevo proyecto de Alberto Cameselle. El creador de La Leyenda en la calle Venezuela y La Leyenda Burguer Bar en plaza Independencia ha cogido el local contiguo al primero, con el mismo espíritu y público objetivo, pero diferente producto: «Burritos hechos con materia prima de calidad, cañas bien tiradas, música dance y espíritu festivo», resume anunciando próxima apertura legendaria en Rosalía de Castro.

Burritos Cabrones, en Vázquez Varela, 50, es el nuevo local del grupo hostelero La Leyenda, de Alberto Cameselle
Burritos Cabrones, en Vázquez Varela, 50, es el nuevo local del grupo hostelero La Leyenda, de Alberto Cameselle M.MORALEJO

Una promoción inmobiliaria de pisos de alta gama y el nuevo Hotel Exe

Paralelo al subidón comercial experimentado en este céntrico vial en el corazón del barrio de Casablanca, va también el negocio inmobiliario.

Árqura Homes, la promotora del llamado banco malo (Sareb), inició el año pasado un proyecto en Alcalde Vázquez Varela, con pisos de alta gama que, según aseguraban «se los están quitando de las manos». Se trata de un conjunto residencial de 33 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Las de 4 dormitorio son tipo dúplex, con terraza, garaje y trastero incluido. La promoción cuenta además con oficinas y un local comercial. Los precios comienzan en 213.000 euros más IVA.

Por otra parte, acaba de abrir sus puertas el pasado 27 de diciembre el Hotel Exe. El hotel de tres estrellas está ubicado en la esquina de Urzaiz con Vázquez Varela, en un edificio que se ha rehabilitado respetando su espíritu. Fue diseñado a principios del siglo XX por Jenaro de la Fuente y estuvo abandonado durante décadas.

M.Moralejo

El establecimiento ubicado en las inmediaciones del centro comercial que alberga también la estación de tren se integra en Eurostars Hotel Company, cadena hotelera perteneciente al grupo Hotusa, del que también forma parte el Eurostars Mar de Vigo. El Exe tiene cinco alturas en las que se reparten sus 23 habitaciones. El edificio ha sido rehabilitado por la empresa Nhood, la inmobiliaria que ha construido el centro comercial Vialia Estación de Vigo.