Qué hacer hoy en Vigo y su área: la Biblioteca Central de Vigo organiza visitas guiadas

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Apo'strophe ofrece una exposición compuesta por obras de Alexandra RRey, Basilisa Fiestras y María Gar

12 ene 2022 . Actualizado a las 01:24 h.

La agenda de hoy miércoles está a ralentí a la espera de la llegada del fin de semana. Aun así, hay algunas posibilidades para matar el hambre cultural. Las vemos.

Orografías en Apo'strophe

Oscar Vázquez

En Apo'strophe.arte, en el Centro Comercial Plaza Elíptica, se puede ver hasta el 21 de enero la exposición Orografías. Territorios en conversa de las artistas Alexandra RRey, Basilisa Fiestras y María Gar. Explican desde la sala que esta exposición se presenta como una propuesta de relación artística con el fin de crear un diálogo en común, proponiendo una convivencia y relación plástica que desemboca en la idea de territorio. Este concepto es concebido desde tres fronteras y perspectivas diferentes que representa una descripción física y emocional del lugar habitado, recordado o añorado. Horarios de visitas: Desde los corredores del centro comercial, de 11.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo. Los miércoles y domingos, en el interior de la sala de exposiciones, de 18.30 a 20.30 horas. Con cita previa en el correo apostrophe.arte@gmail.com o en el teléfono 680 159 639.

  • DÓNDE: C. C. PLAZA ELÍPTICA

  • HASTA CUÁNDO: 21 DE ENERO

 De ruta por la Juan Compañel

M.MORALEJO

La Biblioteca Pública Juan Compañel de Vigo organiza visitas guiadas a las 12.00 y a las 18.00 horas para dar a conocer las instalaciones y cómo funciona el centro bibliotecario. También se organiza un juego de preguntas y respuestas alrededor del edificio, de los servicios y de la institución, y se entregarán marcapáginas conmemorativas. Asimismo, se sortearán dos lotes de libros, uno para adultos y otro infantil, entre quien utilice la biblioteca hoy.

  • DÓNDE: JOAQUÍN YÁÑEZ, 6

  • A QUÉ HORA: 12.00 Y 18.00 HORAS

Seoane, Colmeiro, Picasso y Vertés

David Costas

En la primera planta de la Casa das Artes (Policarpo Sanz, 15) se puede ver hasta el 20 de enero la exposición Un humanismo moderno. Colmeiro-Seoane-Picasso-Vertés, organizada por la Asociación Amigos do Pintor Colmeiro y la Fundación Museo de Artes do Gravado de Ribeira, co n la colaboración del Concello de Vigo. La muestra reúne significativos ejemplos del trabajo gráfico y de la ilustración de Manuel Colmeiro y Luís Seoane, que en el exilio argentino y durante los años cuarenta desarrollaron una estética con resonancias clasicistas. En diálogo con los autores se expone la famosa Suite Vollard de Pablo Picasso, cien grabados hechos en diversas técnicas, elaborados entre septiembre de 1930 y junio de 1936; y las ilustraciones de Dafnis y Chloé (1954) realizadas por el artista de origen húngaro Vertès, un grabador afincado en Francia que desarrolló una obra con indudables referencias picassianas en los mismos años que los trabajos de Colmeiro y Seoane en el exilio.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 15

  • A QUÉ HORA: DE 18.00 A 21.00 HORAS

Exposición sobre Pacewicz

XOAN CARLOS GIL

El arquitecto Michel Pacewicz, que diseñó obras emblemáticas de Vigo como el Edificio Moderno en la Porta do Sol, la Escuela Municipal de Artes y Oficios, la Casa Yáñez, las Casas de Oya o la Casa Rosendo, cuenta con una exposición con motivo del centenario de su fallecimiento. Este proyecto expositivo se puede ver en el centro comercial Vialia hasta mediados del presente mes. A través de diferentes paneles informativos se explica la figura del arquitecto Michel Pacewicz en la ciudad. La muestra está organizada por la Delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Concello. La exposición relata con texto e imagen la obra ecléctica del protagonista. El arquitecto nació en Francia en 1843 y murió en Vigo en 1921.

  • DÓNDE: ESTACIÓN DE URZAIZ

Todo sobre el contenedor

M.Moralejo

Hasta el 27 de febrero, la planta baja del Marco acoge la exposición Containers, de Manuel Quintana Martelo y comisariada por Juan Manuel Bonet. Esta exposición reúne por vez primera la serie Containers, prácticamente inédita, en la que Quintana Martelo (Roxos, Santiago de Compostela, 1946) trabaja ininterrumpidamente desde 2012. En este tiempo, el artista se ha centrado en una serie de cuadros en los que el motivo, el punto de partida, la excusa, son los contenedores que se pueden ver en las ciudades. Todos tienen un trazo común que consigue llamar la atención: inicialmente, una presencia escultórica definida, una composición atractiva y un impacto visual. La serie está basada en un conjunto de contenedores, tratados como presencias escultóricas, pero también como bodegones urbanos.

  • DÓNDE: PRÍNCIPE, 54

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 11.00 HORAS