Begoña Ante, creadora de joyas: «Cada vez más novias nos encargan pendientes de papel para casarse»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El origami creado por esta artista compite con las piedras preciosas y las perlas; las creaciones de Joyas de Papel se venden en Europa y EE.UU. y protagonizan anuncios

08 ene 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

Un simple folio enrollado puede sostener unos tres kilos de peso. Los que no se lo crean no entenderán por qué Begoña Ante (Vigo, 1984) se pasa la vida doblando papeles. Las manos de esta artista son capaces de crear, con este material, joyas más duras que muchos minerales. Fue su hermano quien la introdujo en el arte del origami y, nueve años después, la firma de los hermanos Ante protagoniza anuncios publicitarios de grandes compañías de seguros y campañas de Lotería Nacional. Joyas de Papel ha creado un sello de colección para Correos y luce en multitud de joyeros, donde sus piezas compiten con piedras preciosas y perlas.

«Solo trabajamos el papel. Trabajamos por colecciones, como en la moda. Partes de un concepto y luego hay que hacer los planos de plegado, las matemáticas, y después estudiar a qué proceso tienes que someter la pieza para que sea resistente». El arte del doblado se complementa con procesos individualizados a base de resinas y barnices para conseguir que el papel se vuelva duro como una roca, conservando su fragilidad. «Tenemos varios clientes que nos han contado que olvidaron sacar el broche de la chaqueta y que lo metieron en la lavadora y resistió perfectamente», explica Begoña Ante. «Las piezas aguantan el agua y los golpes». Son años de prueba error, confiesa, para conseguir piezas que perduren en el tiempo. «A simple vista no parece papel, nos han dicho que parece cuero o incluso latón».

De las matemáticas y los planos se encarga Diego, ingeniero industrial; Begoña, licenciada en Bellas Artes, es la responsable del diseño de las piezas. «Al trabajar con un material tan natural como el papel, nuestras colecciones van del respeto a la naturaleza. Somos artesanos, ese respeto nos viene de base». La colección Classic está basada en el origami puro, el papel ni se corta ni se pega, son las piezas de pajaritas y kimonos, por ejemplo. Begoña Ante explica que, con los años, han desplegado el abanico, con piezas realizadas en varias capas de papel e incluso colecciones en las que el papel se trabaja a la vez que la fornitura.

Algunas de sus creaciones
Algunas de sus creaciones M.MORALEJO

«Doblo muchísimos papeles cada día, somos tres en el taller: mi hermano, Laura, que lleva tres años con nosotros, y yo. Somos seis manos doblando, doblamos muchísimo. Todo se hace con las manos». Artesanía pura y dura usando como base los papeles que importan de países como Japón o Italia, con multitud de estampados, filigranas o metalizados. «Tenemos que probarlos porque cada papel es diferente. Tiene vida propia. A veces hay papeles que nos gustan pero no responden bien al plegado».

El papel está de moda

En la era de lo digital, el papel es tendencia. «Tenemos cada vez más novias que nos encargan pendientes de papel para casarse. El otro día se llevaron unas flores de almendros, suelen ser en tonos blancos». Los encargos se suceden en el taller ubicado en Nigrán desde el que han salido más de cien aviones de papel para el anuncio de Lotería Nacional dirigido por Álex de la Iglesia. «Hemos hecho bastantes spots. Las agencias nos contactan. También hicimos un anuncio de Navidad para Telemadrid, con figuras de papiroflexia de distintos tipos de dragones y un coche de papel para un anuncio de Axa Seguros». Además de los cameos en el mundo audiovisual, el arte de Joyas de Papel forma parte de la historia de los sellos de Correos. «Fue un reto importante porque tuvimos que hacer un diseño que todo el mundo pudiera plegar, por eso se decidió hacer la pajarita. Además teníamos que diseñar un producto que pudiera pasar por la máquina de Correos, con el logo... A día de hoy es un sello de colección», explica.

Sus collares, broches, anillos y pendientes se pueden comprar en tiendas de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suiza o Italia. Museos de multitud de países venden la colección que los hermanos Ante han diseñado basándose en obras de arte de autores como Van Gogh, Picasso o Mondrian. Sus diseños han llegado también a la pasarela Cibeles. Estos días están en la feria de artesanía Ofeitoamán, en Vigo.

Diego y Begoña Ante, de niños. él es ingeniero industrial y apasionado a la papiroflexia desde pequeño; ella se licenció en Bellas Artes.
Diego y Begoña Ante, de niños. él es ingeniero industrial y apasionado a la papiroflexia desde pequeño; ella se licenció en Bellas Artes.

Pero Joyas de Papel no quiere subir más alto que sus propios aviones de papel. Aunque tienen arte e ideas para diversificar el negocio, Begoña y Diego Ante prefieren ir paso a paso. «Utilizamos el papel en los estands de las ferias: lámparas, estanterías, iluminación... Nos gusta la decoración pero no lo hemos comercializado porque no nos da la vida», confiesa ella.

Ante se define como artista y artesana a partes iguales, y matiza, «para mí son dos mundos distintos, el arte es conceptual, la artesanía es más tradicional, la base está en el proceso». Dividir y superponer. Dividir y superponer. Una y otra vez. Consiguiendo que fragilidad y resistencia acaben siendo sinónimos.

Su canción

«Entre dos aguas», de Paco de Lucía. «No soy una entendida en música ni suelo escucharla porque sí, pero pongo canciones para trabajar en el taller. Este tema es uno de esos temas para momentos de creación y de concentración. Me parece una maravilla musical, que te despierta creativamente y que te alegra».