La nueva ordenanza prohibirá circular por calles como la Avenida de Europa, Arquitecto Palacios o casi toda la Gran Vía
03 ene 2022 . Actualizado a las 16:33 h.
El Concello de Vigo ha aprobado ya el proyecto de ordenanza reguladora del uso de vehículos de movilidad personal, que en su mayor parte son patinetes. Marcará unas limitaciones a los usuarios para garantizar la seguridad en las vías públicas. Este conjunto normativo es un complemento a las obligaciones marcadas a nivel estatal. En primer lugar, el Concello determina que la edad mínima para manejar los patinetes eléctricos será de 15 años. Todas las personas con menos edad tendrán prohibido el uso de estos vehículos por las calles de la ciudad.
La nueva ordenanza también establecerá las zonas por las que no se podrá circular. Confirma la prohibición de usar patinetes en aceras o áreas peatonales. Por otra parte, también quedará vedado a los usuarios de patinetes la circulación por la Gran Vía, a excepción del tramo situado entre las calles Urzaiz y Venezuela. De la misma forma, tampoco se podrá circular por calles como la Avenida de Europa, Beiramar, Avenida de Madrid, Clara Campoamor, Castelao, Citröen o Arquitecto Palacios.
Los ciudadanos que se desplacen en patinetes también deberán contratar un seguro obligatorio y no podrán circular de noche si no tienen luces. La ordenanza también les obliga a guardar una distancia de seguridad de un metro y medio de los peatones y, si no pueden hacerlo, deberán bajarse e ir andando. Tampoco podrán circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Se establece una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora en el Casco Vello y de cinco si hay viandantes. En los carriles habilitados para patinetes podrá circularse hasta los 25 kilómetros por hora.