Qué hacer hoy: un repaso a la obra de Pacewicz y un recorrido por 400 belenes

Jorge Lamas Dono
JORGE LAMAS VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Artistas internacionales actúan en el Circo de Nadal, rastrillo solidario contra el cáncer y seis actividades navideñas

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer lunes del 2022 deja citas interesantes en la agenda cultural y de ocio de Vigo y su área metropolitana. Veamos las principales.

Un repaso a la obra de Michel Pacewicz

XOAN CARLOS GIL

Una exposición trata de resaltar la importancia del arquitecto Michel Pacewicz, que diseñó obras emblemáticas de Vigo como el Edificio Moderno en la Porta do Sol, la Escuela Municipal de Artes y Oficios, la Casa Yáñez, las Casas de Oya o la Casa Rosendo, cuenta con una exposición con motivo del centenario de su fallecimiento.

Este proyecto expositivo se puede ver en el centro comercial Vialia hasta mediados del presente mes. A través de diferentes paneles informativos se explica la figura del arquitecto Michel Pacewicz en la ciudad. La muestra está organizada por la Delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Concello

La exposición relata con texto e imagen la obra ecléctica del protagonista. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 14.000 euros para recordar la figura de un profesional que desarrolló en Vigo la parte final de su carrera, dejando obras emblemáticas.

El arquitecto nació en Francia en 1843 y murió en Vigo en 1921. Era amigo de empresarios vigueses que estudiaron en París y estos le hacían encargos.

Se da la circunstancia de que no ha sido la única iniciativa llevada a cabo el pasado año en Vigo para resaltar la vida y obra del arquitecto de origen polaco. El Instituto de Estudios Vigueses con el apoyo de la Fundación Sabadell y la colaboración del consulado de Polonia en la ciudad, organizaron una exposición en el Círculo de Empresarios de Galicia que se pudo ver durante el verano, y que después pasó a otras localidades, como Salvaterra de Miño. En esa ocasión, el comisario de la exposición fue José Antonio Martín Curty, arquitecto e historiador que ha estudiado en profundidad la figura de Michel Pacewicz.

DÓNDE: C.C. VIALIA

HORARIO: DE 6.00 A 22.00 HORAS. HASTA MEDIADOS DE ENERO

 

Un recorrido por 400 belenes de todo el mundo en Tui

Diocese Tui-Vigo

La catedral de Tui acoge la exposición Belenes del mundo, organizada por la Asociación de Amigos de la Catedral de Tui junto con el cabildo catedralicio. Consta de más de 400 belenes procedentes de los cinco continentes, que constituyen una hermosa expresión de arte y devoción popular de los más de cincuenta países. Entre ellos, destacan cinco nuevas piezas procedentes de Sudamérica y de África, de estados como Tanzania.

Las personas que acudan a visitar Belenes del mundo también podrán disfrutar del Belén monumental de la catedral tudense que llega, como cada año, aunando un centenar de figuras y diversas escenas que rememoran los episodios bíblicos relacionados con el nacimiento de Jesús.

DÓNDE: CATEDRAL DE TUI

horario: DE 10.45 A 14.00 horas exceptO DOMINGOS (DE 9 A 12.45)

HASTA EL 9 DE ENERO

 

Seis actividades incluidas en la programación navideña

Santi M. Amil

Continúa desarrollándose la programación navideña del Concello de Vigo con actividades dirigidas a la población infantil en distintos puntos de la ciudad. A las 11.00 horas, en el CVC de Valadares, Eduvía presenta En galego mola!.

Media hora más tarde, en la oficina municipal de Teis, Xandobela sigue desarrollando el título Eira Xandobeleira.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas la misma agrupación estará en la Asociación de Vecinos Novo Vigo, en Navia. Continuará la programación a las cinco de la tarde con Xornada de xogos de mesa dirigida por Brazolinda en el Verbum. Y a las 17.15 horas, la oficina municipal de Bouzas acogerá el espectáculo O país da choiva protagonizado por Miguel Anxo Alonso Diz.

La jornada concluirá con O soño dos golfiños, a cargo de Urdime. Se podrá ver a partir de las seis de la tarde en la oficina municipal de Teis. Esta programación se extenderá hasta el próximo domingo 9 de enero, con actuaciones en distintos espacios.

DÓNDE: VALADARES, NAVIA, VERBUM, BOUZAS, TEIS

HORARIO: ENTRE LAS 11.00 Y LAS 17.15 HORAS

 

Rastrillo solidario con la asociación contra el cáncer

M.MORALEJO

En el número 1 de la calle de Hernán Cortes está abierto el rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer. Las instalaciones permanecerán abiertas hasta finales de enero aproximadamente, y serán gestionadas por más de 40 voluntarias en el siguiente horario: de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

Hay una zona donde se ofrece información sobre los programas y servicios gratuitos de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo. Aquellas personas que visiten el Rastrillo podrán comprar sus primeros artículos navideños.

Así mismo, toda aquella persona que desee donar algún artículo a este mercadillo solidario para colaborar con la causa, podrá hacerlo en el mismo local donde el equipo de voluntariado de la Asociación lo recogerá.

DÓNDE: HERNÁN CORTÉS

HORARIO: DE 10.30 A 13.30 Y DE 17.00 A 20.00 HORAS (LUNES A SÁBADO).

Circo de Nadal

Oscar Vázquez

La carpa habilitada en la avenida de Castelao acogerá hoy una nueva sesión del Circo de Nadal. Una nutrida troupe de artistas llegados de países como Rusia, Canadá, Venezuela, Colombia y, por supuesto, Galicia, trasladarán al público a un universo mágico bajo la gran carpa. Equilibrios sobre una pirámide de sillas, bicicleta acrobática, funambulismo, números aéreos, magia, malabares y un montón de sorpresas más irán sucediendo durante los 90 minutos de duración del espectáculo, acompañados de música en directo. La entrada general es de 7 euros.

DÓNDE: AVENIDA DE CASTELAO

A QUÉ HORA: 12.00 Y 17.00 HORAS