El aeropuerto de Vigo cierra por un bache en la pista y los vuelos se desvían a Santiago

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La  terminal estará inoperativa hasta el lunes mientras dura la reparación de los desperfectos en la cabecera norte, lo que ocupará todo el sábado y, previsiblemente, el domingo. Este fin de semana hay 17 vuelos afectados

01 ene 2022 . Actualizado a las 15:07 h.

El aeropuerto de Peinador de Vigo ha quedado cerrado y inoperativo desde el viernes debido a la aparición de un bache en una pista de aterrizaje, en la cabecera norte. El socavón se produjo por la degradación del asfalto en un punto habitual de contacto por el movimiento de las aeronaves. Desde la tarde del viernes, los vuelos se están desviando a Santiago, tanto para aterrizar como para despegar, y las aerolíneas trasladan a los pasajeros afectados en autobús hasta la terminal compostelana, o viceversa. 

 Hay 20 vuelos afectados desde ayer con salidas o destinos de Madrid, Barcelona y Tenerife Norte. Las compañías  reprogramaron sus vuelos desde A Coruña y Santiago de Compostela. Para mañana se espera otros 18 ya que la avería no estará reparada, como mínimo, hasta el lunes, según las previsiones de la subdelegación del Gobierno de Pontevedra.

 Aena calcula que, además de los dos vuelos desviados ayer y otro hoy, habrá otros 17 más afectados durante el fin de semana, nueve el sábado y otros ocho el domingo, se entiende que tanto de ida como de vuelta, lo que eleva a 34 los desvíos o cancelaciones.

Aena prevé que la reparación del socavón dure varios días aunque otras fuentes creen que hoy a medianoche podría estar resuelto. Todas las operaciones de vuelo han sido canceladas.

La reparación de la pista requiere el uso de un material especial de gravilla y asfalto. El socavón mide siete metros de longitud y dos metros de ancho. Está situado a 200 metros del umbral de la cabecera 19 de la pista. La empresa Francisco Gómez y Cía ejecutará las reparaciones en la pista y ya ha puesto en marcha dos plantas de conglomerado asfáltico caliente de Santiago para empezar con la reparación cuanto antes. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, confía en que el aeropuerto vigués retome la actividad a lo largo del próximo lunes.

Según fuentes técnicas, el bache se produjo por un desgaste, ya que ese lugar es un punto habitual de fricción de las ruedas de los aviones. Los desperfectos se agravaron durante la operación de una aeronave realizada el viernes por la tarde pero no ocasionaron daños personales ni materiales. En la pista quedaron esparcidos restos de escombros y grandes fragmentos desprendidos, que esta mañana ya han sido retirados por el equipo de mantenimiento.

A las 20.45 horas del viernes, el avión procedente de Madrid tuvo que desviarse a Santiago al cerrarse el aeropuerto de Vigo, lo mismo que el de las 20.00 horas procedente de Canarias. En la mañana de este sábado, a las 9.00 horas, también se ha desviado a la terminal compostelana un vuelo procedente de Madrid.Los pasajeros han sido trasladados en bus a la terminal de Vigo.

AENA informó de su incidencia en Twitter y las compañías están poniendo buses a los pasajeros afectados para trasladarse a Santiago.

Según fuentes cercanas al sector, el gran bache se produjo durante la operación de una aeronave. Las cuadrillas de obras ya trabajan en la reparación y prevén terminar esta medianoche, a la espera de recibir el material asfáltico.

SUBDELEGACIÓN

Reparaciones

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha acudido este sábado al aeropuerto de Vigo a supervisar las obras de reparación de la pista, que ya se iniciaron. Confirmó que la aparición de un bache obligó a cancelar desde el viernes todas las operaciones de llegada y salida en la terminal. En su visita la acompañaron  la directora en funciones del Aeropuerto y jefa de Operaciones, Sara Riveiro, y por la jefa de Ingeniería y Mantenimiento, Susana Cienfuegos.

Larriba indicó que el agujero fue detectado el jueves en una revisión rutinaria que realizaron operativos del aeropuerto. Inicialmente, el bache era de pequeñas dimensiones y no comprometía la seguridad de las operaciones. Monitorizaron su estado después de cada operación de llegada y salida pero tras un aterrizaje en la mañana del viernes aumentaron de forma considerable las dimensiones del bache y cerraron la pista. El objetivo era garantizar la seguridad de todos los vuelos y la autoridades efectuaron la cancelación automática de todas las operaciones e iniciaron las diferentes actuaciones para reparar la pista en el menor tempo posible, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos.