Discotecas y pubs de Vigo y su área: «En Año Nuevo cerramos, no compensa»

e. V. Pita / m. torres VIGO, TUI / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El ocio nocturno celebró anoche la última sesión del 2021 en «un día triste»

31 dic 2021 . Actualizado a las 00:05 h.

«Hoy es un día triste para nosotros», reza un anuncio que un local nocturno de Vigo colgó ayer por la tarde en Instagram. Muchas discotecas de Vigo y su área se echaron ayer atrás y renunciaron a abrir ante la posibilidad de perder las ayudas que concede la Xunta si organizaban fiestas adelantadas de Fin de Año. Parte del ocio intentó aprovechar la última noche previa a las restricciones para hacer caja pero, al final, lo cancelaron.

La discoteca Tokio de Vigo, en la zona de copas de Areal, quería operar como un día normal pero, según confirmó el administrador del local y vicepresidente de la Federación Provincial de Ocio Nocturno, José Luis Asenjo, lo canceló todo y no abrirá hasta enero. «En Fin de Año cerramos y devolveremos las entradas a todos los clientes. No compensa abrir y, además, la Xunta solo nos ayuda si no abrimos. Tampoco queremos perjudicar con más contagios», añade. Lo mismo harán muchos hosteleros de Churruca, que solo abrieron ayer por la tarde y la mayoría no ve rentable el Fin de Año.

Por su parte, la asociación de comerciantes y hosteleros Zona Náutico teme cientos de cancelaciones de cenas de cotillón y fiestas de Año Nuevo tras las «desproporcionadas» restricciones y sopesa pedir una responsabilidad patrimonial por las pérdidas.

Las principales discotecas del área de Vigo también han apostado por la cancelación de las fiestas de Fin de Año. Abrir entre el 30 y el 2 se penaliza con las pérdidas de ayudas y, ante la incertidumbre, ya que la normativa no se había publicado aún ayer tarde en el DOG, también se cancelaban sesiones a escasas horas de arrancar, como en la discoteca Clip de Cangas. La sala tenía previsto hacer ayer «la última fiesta del año», entre las 23.00 y las 5.00 horas, pero cambiaron de planes y cancelaron el evento emplazando a sus clientes hasta la noche de Reyes.

La necesidad de acogerse a las ayudas de la Xunta para paliar dos años de cierres que terminan de la peor manera para el sector ha hecho que los empresarios anulen las fiestas y se centren en la devolución del dinero de las entradas. En el caso de las discotecas más grandes y ya con las entradas vendidas, las cuentas aún así no salen. Es el caso de Queen, donde ya tenían 2.000 entradas de 20 y 25 euros vendidas. «Económicamente nos compensaba más abrir porque solo en la noche de Fin de Año, en entradas, se superaban los 40.000 euros y la ayuda por el cierre de los tres días debe andar por ahí, aunque aún no está claro», explica el empresario José Diz. Ellos decidieron abrir el martes y el miércoles para paliar el golpe de otro Fin de Año sin fiesta, «porque los clientes nos lo pidieron en cuanto salieron las nuevas normas». No valoraron abrir en Fin de Año porque al ser la mayor sala del área de Vigo, era materialmente imposible que 2.000 personas pudieran acceder a la discoteca y disfrutar de algo de fiesta cuando el el cierre ha de ser a las tres de la mañana. «Con ese horario y en salas tan grandes no se puede organizar una fiesta en condiciones», indica José Diz. Él canceló también las fiestas de Anubis y Metropol en Tui, con 800 y 750 entradas ya vendidas para el 31 de diciembre.

Tanto él como Rubén Carabelos, al frente de Malizzia, en A Guarda y Chamán en Tomiño, lamentan la falta de previsión y la «improvisación de la Xunta». «Suspendimos la fiesta de fin de año en cuanto salieron las nuevas normas porque era inviable el horario. No se puede cerrar a las tres esa noche», insiste Carabelos. «Lo asumimos con resignación, pero nos hubiera gustado saber antes qué medidas se iban a tomar para no tener que organizar y desorganizar», explica.