El Consorcio Casco Vello compra solares ruinosos en pleno centro

La Voz LA VOZ / VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Prevé construir edificios de hasta cuatro plantas en la rúa Alta

29 dic 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

Hasta ahora, el Consorcio Casco Vello de Vigo había concentrado el grueso de su inversión en la zona de A Ferrería y en O Berbés. Ayer anunció la adquisición de cuatro inmuebles en pleno centro de la ciudad. Se trata en realidad de cuatro solares abandonados de la rúa Alta, a escasos metros de la Porta do Sol y del futuro Barrio do Cura. En ellos podrá levantar edificios de hasta cuatro alturas, según el planeamiento vigente, aunque de momento no ha especificado cuántos pisos acometerá.

La inversión del organismo en esta operación asciende a 275.000 euros. La adquisición de las parcelas contribuirá a rehabilitar una parte degradada en pleno corazón de Vigo. Los edificios que había en los números 8, 10, 12 y 14 estaban ruinosos y el Concello los había incluido en una lista de posibles expropiaciones debido al abandono que sufrían por parte de sus propietarios y el peligro que representaban para el vecindario. Sin embargo, no se dieron más pasos en ese sentido. Es muy probable que por su ubicación, las nuevas viviendas tengan un valor superior al de otras acometidas hasta la fecha en las partes alta y baja del Casco Vello.

La superficie en conjunto se acerca a los 700 metros cuadrados. La intervención fue aprobada por el comité ejecutivo reunido con carácter extraordinario por parte del consorcio, que está participado en un 90 % por la Xunta de Galicia y en el 10 % restante por el Concello. Es la primera vez que se rehabilitarán inmuebles en esta zona del barrio histórico y se pretenden iniciar los trabajos el próximo año, según indicó la presidenta del organismo, Marta Fernández Tapias.

«En canto ao número de vivendas e locais, estarán condicionados ás solucións urbanísticas e arquitectónicas dos futuros proxectos», apuntó el consorcio tras su reunión. En todo caso, se agarra al plan especial de reforma interior del Casco Vello vigente para señalar que se permiten hasta cuatro alturas contando con la planta baja «e seguindo a aliñación das construcións xa consolidadas na zona».

Tapias aprovechó para recordar que este año se cerraron compras en la calle San Sebastián, en O Berbés y en San Francisco y que se adjudicaron mediante sorteo nueve viviendas. La delegada de la Xunta insistió en pedirle al Ayuntamiento que «habilite os mecanismos expropiatorios aos que se comprometeu no 2017» para poder impular la tarea del Consorcio.