La Xunta apoya a los viajeros del tren Vigo-A Coruña que llegan tarde al trabajo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La conselleira Ethel Vázquez reclamará a Renfe servicios que concluyan antes de las 8.00

28 dic 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

La Xunta trasladará a Renfe las peticiones de un colectivo de pasajeros que reclaman que los trenes lleguen antes de las 8.00 horas a las capitales de provincia gallegas, caso de A Coruña y Ourense, horarios que les permitan entrar a tiempo en la oficina o el campus. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reunió ayer en Vigo con tres representantes del colectivo de viajeros y escuchó sus demandas. Los usuarios piden que Renfe optimice sus horarios comerciales en Galicia y que adapte las rutas de los trenes de media distancia a las necesidades de los trabajadores o estudiantes, sobre todo en horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo y estudio.

El colectivo se queja de que los pasajeros de los trenes MD (los rápidos) que se desplazan desde Vigo y Ourense a Santiago y A Coruña por razones profesionales o de formación no llegan a tiempo a su oficina o a sus clases del campus porque no hay ningún tren que entre antes de las 8.00 horas en ninguna capital de provincia. Eso sin contar la falta de puntualidad. El primer tren rápido de la mañana que sale de Vigo arriba en A Coruña a las 8.13 horas pero, frecuentemente, con diez minutos de retraso o más. Para obtener descuentos por viajes frecuentes, compran el bono 10, del que piden que tenga mayor flexibilidad y más ahorro.

Hay un tren previo que sale de Vigo a las 5.05 horas y entra en A Coruña a las 7.16 horas pero lo descartan como una alternativa de viaje. Una de las representantes del colectivo de pasajeros, Iria Méndez, que se desplaza a diario a trabajar desde Vigo a una institución financiera de A Coruña, aclara que «es un tren regional que tarda mucho y aunque podemos usarlo con el abono de media distancia, el precio resulta mucho más caro». En efecto, un viaje regional de ida y vuelta cuesta 12,7 euros y con el bono MD, vale 13.

La reunión entre el colectivo y la Xunta se celebró en Vigo aprovechando la visita de la conselleira a Vigo. Estaban presentes el director xeral de Mobilidade y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Por parte de los usuarios acudieron Iria Méndez, la viajera Cruz Bello, que hace el trayecto a diario de A Coruña a Ourense, y Ana Veloso, otra viajera habitual entre Vigo y A Coruña.

«La Xunta se comprometió a seguir escuchándonos y a ser nuestro interlocutor. Vamos a buscar la manera de reunirnos con Renfe-Galicia y ellos se van a dirigir a la Administración General del Estado para trasladar también la necesidad que nosotros, como usuarios, tenemos otras frecuencias u horarios a lo que el mundo ahora necesita», dijo ayer Iria Méndez. A mayores, el gabinete de la Delegación del Gobierno en Galicia les emplazó a recibirlos a la vuelta de las fiestas. También hubo unanimidad parlamentaria. «Estamos en parón económico y demográfico, ellos quieren vender y nosotros comprar pero no podemos comprar a las horas que ellos proponen», añade.