Vigo ya es el área con más contagiados desde que empezó la pandemia: 50.251

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Preocupación en el Cunqueiro por un caso de covid detectado en la planta de psiquiatría

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El enorme crecimiento del número de contagios de covid-19 registrado en las últimas semanas ha provocado que el área sanitaria de Vigo se sitúe ya en el primer lugar de toda Galicia en cuanto a personas diagnosticadas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. Hasta el pasado fin de semana, el área sanitaria de A Coruña lideraba este ránking, pero tras los dos últimos informes del Sergas se ha producido el sorpaso.

Vigo acumula 50.251 contagios desde el comienzo de la emergencia sanitaria. Le sigue el área de A Coruña con 49.893; Compostela, con 32.088; Ourense, con 28.836; Pontevedra, con 27.269; Lugo, con 23.344; y Ferrol, con 13.739. En total, en toda Galicia, desde que estalló la pandemia, se han infectado 225.420 personas.

El área coruñesa había liderado hasta ahora el ránking por número absoluto de diagnosticadas de covid. En los primeros momentos de la pandemia, Vigo tuvo incluso un total de personas contagiadas menor que las áreas de Ourense y Santiago.

Los datos del último informe de la Consellería de Sanidade siguen siendo muy preocupantes. La cifra de enfermos activos en la ciudad y los concellos próximos asciende a 7.425, que son 350 más que el día anterior. La cifra de nuevos contagios bajó a 647, que continúa siendo una enorme cantidad de nuevos diagnosticados de covid-19, pero que ya no es tan acusada como la que se alcanzó el domingo, cuando se cuantificaron más de 900 nuevos contagios.

En los hospitales hay actualmente 66 personas ingresadas en planta y otras 14 en las unidades de cuidados intensivos del Cunqueiro, Povisa y Fátima.

En cuanto a la incidencia acumulada, la media de toda el área es de 1.169 nuevos casos por cada cien mil habitantes en 14 días, mientras que la media gallega es de 845. Hay 18 municipios del área que superan ampliamente los mil nuevos casos por cada cien mil habitantes en catorce días. Destaca Baiona, en donde se alcanzan los 2.605,3 nuevos casos por cada cien mil habitantes en catorce días. Entre todos los concellos del área sanitaria viguesa, la excepción es As Neves, donde desde el comienzo de esta sexta ola no han alcanzado la incidencia superior a 500.

Mientras tanto, en el Ifevi continúan poniéndose vacunas a la población. Se actúa con la población más joven, con los rezagados y con las terceras dosis de refuerzo.

Un contagio en la planta de psiquiatría

En el Hospital Álvaro Cunqueiro se han extremado las medidas preventivas contra el covid tras detectarse un positivo en la planta de psiquiatría. Todos los pacientes de esta planta y el personal sanitario que trabaja en este departamento están siendo sometidos a pruebas de detección del coronavirus para determinar si se ha producido un brote o todo queda en una sola persona contagiada, tal como ayer confirmaban fuentes del Sergas en Vigo.

El temor es que el virus se haya extendido debido a las especiales condiciones que tiene este departamento, ya que los pacientes suelen interactuar mucho entre ellos porque no suelen estar en su habitación. Este zona del hospital, además, tiene una cafetería a la que acuden los pacientes habitualmente.