Pontevedra tiene una de las tasas de centenarios más elevada de España

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Personas mayores en un parque de Pontevedra
Personas mayores en un parque de Pontevedra CAPOTILLO

Más de 600 personas superaban los cien años en la provincia en el 2020

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La población de la provincia de Pontevedra se encuentra entre las más longevas de España, según un informe demográfico detallado realizado por la Fundación Matrix, una organización privada sin ánimo de lucro que nace en la UVigo en el 2007. Sus investigadores llevan adelante el programa Mayorsig y el proyecto Demos y sus resultados no dejan lugar a dudas. En el 2020, que es el último ejercicio analizado en el estudio poblacional de España, en la provincia de Pontevedra vivían 623 personas centenarias. Más concretamente tenían cien años o más un total de 152 hombres y 471 mujeres.

En la lista por municipios de vecinos centenarios, los concellos más poblados, Vigo y Pontevedra, encabezaban la relación en términos absolutos. Vigo tenía 177 centenarios, mientras que en Pontevedra vivían 42. Después, entre los diez con más personas con cien años en adelante destaca el enorme peso del rural a la hora de llegar a una vida longeva. En Lalín vivían 26 centenarios; en A Cañiza, 21; en Cerdedo-Cotobade, 20; en Dozón, 18; en Vilagarcía, 18; en Crecente y en A Estrada, 15; y en Covelo, 14.

Según el informe sobre la longevidad en Galicia, hay bastantes concellos que sobresalen por su longevidad población en términos relativos, es decir, en cuanto a la posibilidad de encontrar a un vecino con cien años en proporción al padrón municipal.