La patronal de discotecas: «Si cierran el ocio nocturno perderemos 40 millones en dos noches»

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

La federación de empresarios prevé «botellones masivos, las fiestas ilegales se multiplicarán por cinco y habrá altercados» si la Xunta cierra los locales en Fin de Año y Reyes

29 dic 2021 . Actualizado a las 01:45 h.

El presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Galicia, Samuel Pousada, ha advertido esta mañana en Vigo al comité de expertos de Sanidade y a la Xunta que anunciarán nuevas medidas contra el covid que "si cierran el ocio nocturno en Nochevieja y Reyes, perderemos 40 millones de euros en dos noches". Esta estimación incluye también a los pubs. Para la provincia de Pontevedra, prevé pérdidas de 15 millones y en Vigo, de más de cinco.

Pousada teme que un cierre por la sexta ola de covid sea "un remedio peor que la enfermedad" porque "la gente no se quedará en casa y saldrá a la calle igualmente". Con un ocio nocturno cerrado o con el aforo reducido prevé "altercados y disturbios entre la gente que compró entradas y no la dejan entrar, botellones masivos, las fiestas privadas e ilegales se multiplicarán por cinco y se dispararán los contagios". 

La patronal de discotecas cree que un cierre antes de tres días de Nochevieja "sería un disparate" y hará un "daño irreparable y absurdo" al sector. Propone como alternativa un toque de queda a las cinco o seis de la mañana, reducción de grupos de 8 a 6 personas y más vigilacia policial en la calle para evitar 600 fiestas ilegales en Galicia, 200 de ellas en A Coruña y otras 200 en la provincia de Pontevedra. Sospecha que estas fiestas clandestinas no guardarán medidas de seguridad ni sanitarias y dispararán los contagios. 

El sector estaría dispuesto a negociar con la Xunta a partir del 7 de enero del 2022 un cierre "razonable" del ocio nocturno.