Seis años de cárcel por vender dos millones de euros en productos químicos sin licencia

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El juicio contra los dos dueños de la empresa se aplazó sin fecha de celebración

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos empresarios de Vigo afrontan seis años de cárcel por vender productos químicos sin licencia, lo que, con el Código Penal en la mano, supone un delito contra la salud pública. El juicio estaba previsto que se celebrara ayer en el Audiencia con sede en Vigo, pero se suspendió sin que exista por ahora una nueva fecha para su enjuiciamiento. El escrito de acusación de la Fiscalía deja al descubierto que ambos procesados, administradores y socios únicos de la empresa PNL, tienen licencia para comercializar productos dietéticos, deportivos y de alimentación general. Su problema surgió en octubre del 2015 cuando una inspección de Trabajo visitó sus instalaciones en Vigo.

Los funcionarios, de entrada, constataron que los acusados realizaran numerosas ventas del producto químico Fenacetina, adquirido en China. También comprobaron que no disponían de los requisitos comerciales, pese a los 19 bidones de 25 kilos cada uno (475 en total) que almacenaban, valorados en 523.250 euros. A mayores, se constató que ya vendieran otros 525 kilos a un cliente en Lisboa. Pero la inspección dio mucho más de sí. Se hallaron más productos de carácter farmacéutico, valorados en 75.899 euros. Todos estos productos, concluye la Fiscalía, tenían la finalidad de venderse para la producción y fabricación de drogas tóxicas.

El análisis de la documentación hallada en la empresa fue más revelador al demostrar, según la acusación pública, la venta de otros productos con anterioridad, para los que tampoco tenían autorización. La inspección de trabajo dio lugar a una investigación judicializada con registro autorizado. El resultado amplió el alcance de las pesquisas, hasta el punto de constatarse la venta continuada de este tipo de productos por un valor superior a los dos millones de euros.