Solo 615 militantes elegirán hoy al líder del Partido Popular de Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El congreso local decide entre Tapias y Guerra el 14º presidente

18 dic 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

El PP de Vigo intentará romper hoy el maleficio de los últimos años y dejar atrás la etapa de la que ha sido su 13ª presidencia local si se cuenta el germen de Alianza Popular. Los afiliados con derecho a voto deciden hoy en un congreso quién dirigirá el partido durante los cuatro próximos años. Las fuerzas parecen en principio muy reñidas entre los partidarios de Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta, y el senador Javier Guerra.

No serán muchos los votantes. Después de la depuración del censo y de los avales presentados por los dos aspirantes, solamente 615 afiliados de los 5.000 que tradicionalmente dicen tener los populares en la ciudad están válidamente inscritos para participar en el XIII Congreso Local del Partido Popular de Vigo, que se celebra por la mañana en la estación marítima de 9.00 a 13.00 horas. Para ello, deberán acreditar su condición con el documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir.

El comité organizador ha señalado que, para evitar riesgos de exposición y de transmisión comunitaria de la covid-19, es preciso adoptar medidas y evitar la coincidencia masiva de personas. Por este motivo se habilitarán cuatro mesas con urnas, por las que podrán pasar en función de las letras de sus apellidos.

Considerando la situación epidemiológica, la organización insta a que las votaciones se realicen de forma escalonada, evitando en la medida de lo posible concentraciones de personas.

El «error» de Muñoz

Los aspirantes a la presidencia podrán exponer su programa a media mañana. De 11,30 a 12,30 tendrán tiempo para explicar sus últimas propuestas. Los contrincantes suponen que se hará un sorteo para ver quién interviene primero.

La que habló ayer con un mensaje en las redes sociales fue la última presidenta local del partido, Elena Muñoz, que dimitió tras los malos resultados de las municipales del 2019 dando paso a una gestora presidida por Corina Porro. Muñoz entonó un mea culpa que fue muy comentado. «Hoy se cumplen cinco años del que fue probablemente uno de los días más felices de mi vida. Me eligieron presidenta del Partido Popular de Vigo. Un día lleno de nervios, de ilusión y de una gran responsabilidad, formar una alternativa al gobierno local de Vigo. Ese día se abrió una brecha en el partido, una brecha que no fuimos, que no fui, capaz de cerrar. Fue un error, porque la desunión nos hizo más débiles». Venció entonces a Javier Guerra. Cinco años después, Muñoz dice estar convencida de que la unidad es la clave para tener un proyecto fuerte y sólido y que por eso se sumó ahora a la lista de Vigo Nos Une: «Volví a encontrarme con Javier Guerra y nos dimos cuenta que había que dejar a un lado el pasado, aprender de los errores y encarar el futuro unidos. No hay otro camino».

A partir de hoy se verá si el partido vuelve a unirse en torno a la ejecutiva que salga de un congreso al que asistirán el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente provincial, Alfonso Rueda. Y también se verá si el PP vigués es capaz de empezar la remontada y plantarle cara a Abel Caballero tras el batacazo electoral que le llevó a quedarse en solo cuatro concejales frente a los 20 del regidor socialista.

1977-1978. José María Mosquera Bajo las siglas de AP.

1979. Antonio Diego

1980-83. Eugenio Pernas

1983-85. Guillermo Rey

1985-87.Fernando García del Valle

1987-89.Ramón Díaz del Rio

1989-90. Carlos Mantilla. Ya con las siglas del PP

1991-1999. Manuel Pérez

1999-2000 Juan Corral

2000-2004 Pablo Egerique

2004-2011 Corina Porro

2011-2016 Chema Figueroa

2016-2019 Elena Muñoz