Qué hacer hoy en Vigo y su área: Gabino Diego y Carmen Barrantes actúan en Afundación y al Mar de Vigo vuelve «El cascanueces»

VIGO CIUDAD

Acopovi ofrece varios conciertos en cinco escenarios de la ciudad

18 dic 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Las artes escénicas copan hoy la agenda cultural de Vigo y su área metropolitana, aunque también hay alguna otra opción. 

A Xanela do Maxín afronta un espectáculo escatológico

XAIME CORTIZO

La Sala Ártika (Beiramar, 113) afronta la segunda entrega de la séptima edición del Festival Pequeártiko de Nadal que se prolongará hasta finales del presente año con actuaciones diarias dirigidas al público familiar. Todos los espectáculos tienen una entrada que vale 6 euros en venta anticipada (web de la sala) y de 10 euros en la taquilla.Hoy se podrá ver, en pases de 12.00 y 18.00 horas, la obra titulada A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza, que será puesta en escena por la compañía A Xanela do Maxín. Es una obra simpática y escatológica que provoca carcajadas y hace que los espectadores comprendan al pequeño topo, herido en su orgullo. Niños y mayores tendrán, con esta historia, la visión de un tema tan natural como la vida misma e que, sin embargo, no siempre aparece en escena. Celtia Figueras afronta este espectáculo junto con Topo Vidal. Este espectáculo fue estrenado en el Teatro Escena de Compostela el 18 de marzo del 2019 y desde entonces no paró de girar por Galicia, llenando teatros y sorprendiendo a niños y mayores.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 113

  • A QUÉ HORA: 12 Y 18.00 HORAS

Irene Cebada actuará junto a Brais González

En el CVC de Valadares, a las 20.00 horas, tendrá lugar un recital de la violinista Irene Cebada, que interpretará obras de Beethoven, Wieniawski, Ravel y Mendelssohn. Contará con el apoyo del pianista Brais González. La entrada es libre hasta completar el aforo.

  • DÓNDE: VALADARES

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Muestra de todos los belenes del concurso de Afundación

Oscar Vazquez

Hasta el 8 de enero está expuesta, en la Sala de Exposiciones del Teatro Afundación Vigo, la muestra de todos los belenes que en esta 56 edición del premio se presentaron al concurso. El horario de apertura al público hoy es de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. A partir de mañana se podrá visitar, de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado. El 5 de enero estará cerrado por la tarde. Esta muestra está incluida en el programa solidario de Afundación denominado Cultura por alimentos, mediante el cual las personas que visiten las actividades de la obra social de Abanca pueden donar alimentos perecederos a modo de entrada en los contenedores habilitados al efecto.

  • DÓNDE: CALLE RECONQUISTA

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 11.00 HORAS

 Once corales viguesas cantarán en cinco escenarios

XOAN CARLOS GIL

La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo ofrece hoy varios conciertos en Vigo. En la iglesia de A Paz (A Doblada), a las 11.45 horas, cantarán las corales Lembranzas Galegas y Riomao do Calvario. En las Trinitarias (rúa Ecuador), a las 18 horas, estarán las polifónicas del CVC de Valladares y del Colexio de Avogados. En el auditorio del CSCR de Beade, a las 18.30 horas, se podrá oír a las corales Lembranzas Moañesas y del CSCR de Beade. A las 19.00 horas en el auditorio del CCR de Cabral- Becerreira estarán las corales Allegro y San Roque; y en la AVCR San Mamede de Zamáns, la Nautilius de Comesaña y la San Mamede de Zamáns. Finalmente, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santa Rita, cantará la coral Rosalía de Castro.

 Gabino Diego y Carmen Barrantes buscan en escena el sexo perdido

PACO RODRÍGUEZ

El Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13) acoge esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la obra Los mojigatos, dirigida y adaptada por Magüi Mira, y protagonizada por Gabino Diego y Carmen Barrantes. Las nuevas realidades sociales, los nuevos tabúes o el desvanecimiento de ciertas líneas rojas en una relación son algunos de los temas que se tratan en esta pieza en la que una pareja intenta encontrar una solución a la falta de sexo en su vida. Magüi Mira lanza preguntas a la platea acerca de las líneas rojas de la nueva seducción ¿cómo sustituir los viejos códigos caducos sin convertirse en unos mojigatos? ¿cómo hacer el amor con plenitud en una relación equilibrada y libre? o la renegociación de género. Una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, intentan encontrar una salida a su problema con la colaboración del público. Mucho humor, y a veces también dolor, para una pareja en busca del sexo perdido. Para desarrollar esta historia, el director cuenta con dos grandes del teatro como Gabino Diego y Carmen Barrantes, con todas sus artes para emocionar y para hacer pensar. El resultado es un juego escénico divertido y polémico para espectadores de cualquier sexo. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a partir de 13,50 euros más los gastos de gestión.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 19.30 HORAS

El Royal Russian Ballet muestra «El cascanueces»

Si hace unos días era el Ballet Nacional Ruso quien ponía en escena el ballet El cascanueces, ahora es el Royal Russian Ballet quien lleva el clásico navideño al escenario del auditorio Mar de Vigo. Será esta tarde, a partir de las 19.00 horas. Las entradas se pueden comprar en teuticket.com a partir de 22 euros más los consabidos gastos de gestión. Este ballet, uno de los más conocidos de Chaikovski con la coreografía original de Lev Ivanov, es una fábula de espíritu navideño que se refiere a la añoranza por la infancia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de los niños. El libreto pertenece a Marius Petipa que deriva de un texto de Alejandro Dumas que se inspiró a su vez en el célebre cuento de Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones. Una fantasía que materializa el Royal Russian Ballet y que entretiene y deleita a quien todavía sigue creyendo en la magia. El Royal Russian Ballet es una de las compañías más destacadas nacidas en la Rusia posterior a la caída de la U.R.S.S. La coreografía, el virtuosismo y la combinación de técnicas y la variedad estilística de géneros, desde las obras contemporáneas hasta los títulos universales de la danza clásica, son sus puntos fuertes.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 59

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS