Cuatro empresas constructoras recurren al Tribunal Superior por la concesión de 3 párkings

l.c.llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Los recurrentes arguyen que algunas plazas son más pequeñas de lo que contemplaba el pliego

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro empresas constructoras y de inversiones han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que anule la concesión de tres aparcamientos subterráneos en el año 2007. El recurso se presenta ante el TSXG porque la reclamación previa ante el juzgado de lo contencioso de Vigo ha tardado catorce años en resolverse y este no ha dado al razón a los recurrentes. La tardanza originó una protesta al Consejo General del Poder Judicial.

Las empresas Mopavi, Inversiones Vigómez, Vital Vigo Aparcamientos y Construcciones Abside de la Sierra se quejan de que en los aparcamientos de Pintor Colmeiro, Areal y Policarpo Sanz hay plazas que no cumplen las dimensiones establecidas en el pliego. Aseguran que al menos 24 plazas son mas pequeñas de lo estipulado en el concurso. Por ello exigen que se haga una medición con un arquitecto y que, si se corrobora, se anule la resolución de la mesa de contratación, es decir, el concurso. Los lugares de estacionamiento de estos aparcamientos se vendieron entre 25.000 y 30.000 euros cada uno en su día.

En el pliego del Concello se señalaba que el espacio libre entre plazas debe ser de 2,40 metros de ancho y, según el abogado Ernesto de Gregorio, del despacho Ruibal, que representa a las firmas recurrentes, no siempre se cumple. Los problemas de medidas se dan en algunas plazas pegadas a las columnas. Apurando los espacios se obtienen también más plazas de aparcamiento rotatorias. La estrechez de algunas plazas hace que sea complicado entrar o salir del coche para pasajeros. En el recurso se pone de relieve que, en el caso de dos coches pegados a la columna, «para los ocupantes de ambos vehículos puede ser muy incómodo o casi imposible salir de su coche y abandonar a pie la plaza, por eso los 2,40 metros de ancho deben ser libres y en toda la longitud de la plaza.