Más del 60 % del presupuesto de la Universidad de Vigo se va en personal

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Duvi

El último claustro del año da el visto bueno a casi 200 millones para el próximo curso

18 dic 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

El presupuesto de la Universidad de Vigo para el próximo año recibió ayer el visto bueno del último claustro del año. Ronda los doscientos millones de euros, en concreto 198,7, de los que el 61,59 % corresponde al personal. El incremento en este apartado será del 4,73 %, por lo que ascenderá a 122,4 millones. El aumento se achaca a la subida salarial del 2 % prevista en los presupuestos del Estado, a sexenios de transferencia y a ofertas de empleo público de este año y el próximo.

El vicerrector de Economía, José María Martín Moreno, entiende que este montante permitirá avanzar en la finalización de los compromisos adquiridos al principio del mandato con el personal tanto docente e investigador como de administración y servicios. Se refiere a la bajada de la docencia a 280 horas, el vaciado de la bolsa de catedráticos y titulares, convocatorias de contratados y ayudantes doctores, captación de talento nuevo, ajuste salarial de figuras predoctorales, pago íntegro del complemento específico de las pagas extras, reconocimiento de quinquenios y sexenios a los ayudantes doctores, así como a la antigüedad del personal investigador y oferta de empleo público de administración y servicios .

En general, el presupuesto supone un 7,6 % más respecto al de este año. De esos casi doscientos millones, 36 se destinarán a inversiones reales y 31 a gasto corriente.

En lo que se refiere a los ingresos, el 70 % procede de transferencias corrientes, y solo el 8,62 % de tasas, precios públicos y otros ingresos. La captación de fondos de investigación y desarrollo se eleva a 27,7 millones, con lo que supera las cifras de años anteriores. En este sentido, el rector Manuel Reigosa destacó que «a evolución histórica do número de proxectos europeos e os importes acadados pola comunidade investigadora da Universidade de Vigo incrementouse un 17% respecto ao ano anterior».

Covid

Reigosa aprovechó la ocasión para dar cuenta de la incidencia del covid en la comunidad universitaria. El número total de casos confirmados desde septiembre del 2020 fue de 588. De ellos, 478 corresponden a estudiantes, 70 a personal docente e investigador y 40 a administración y servicios. La Valedora Universitaria, Esther Pillado, hizo hincapié en la necesidad de afrontar con urgencia el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de toda la comunidad universitaria. «Non se trata de novas necesidades da nosa comunidade universitaria, senón que a crise sanitaria remarcou a urxencia da súa regulación», dijo. Abogó por aprobar un reglamento de evaluación y calificación del estudiantado que dé respuesta a las recomendaciones que hizo a la autoridades académicas, así como un reglamento del personal docente e investigador para dar respuesta a las necesidades de este sector. Los expedientes abiertos fueron 24, de los que casi el 80 % procedían de estudiantes para pedir la revisión de calificaciones.