Pardo de Vera se compromete con el AVE por Cerdedo: «Que no haya ninguna duda»

VIGO CIUDAD

CAPOTILLO

La secretaria de estado de Transporte afirma que el estudio hidrogeológico confirma la viabilidad del trazado

17 dic 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

La secretaria de estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, ha vuelto a comprometerse con la variante del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo en una reunión que ha mantenido con el alcalde, Abel Caballero, en Vigo. «Que no haya ninguna duda sobre esto», ha remarcado después de la reunión. Pardo de Vera, ex directora de ADIF, ha informado de que el estudio hidrogeológico está a punto de concluir y confirma que la variante por Cerdedo es el mejor trazado. «No tiene que haber complicaciones con las medidas compensatorias que se determinarán para su ejecución». Pardo de Vera ha aludido a «algún hombre gris» que haya sembrado dudas sobre la ejecución del proyecto. «Si la duda fue la estrategia indicativa, es un marco que obliga la normativa europea y en el que tampoco figuran otros proyectos estratégicos. Esta estrategia se modifica a medida que los proyectos maduran y la viabilidad del AVE Vigo Ourense por Cerdedo está confirmada», ha manifestado.

De esta forma ha reafirmado «ante alguna duda que surgió» el compromiso del Gobierno con Vigo, desde el punto de vista de la solvencia técnica, «sobre todo cuando los gallegos tenemos un motivo de alegría con la llegada de la alta velocidad a Galicia, aunque siempre hay alguien que busca encontrar motivo para amargarnosla». El polo de atracción que supone Vigo es clave para el diseño, que el PP tenía «enterrado» en el Ministerio. Dado que las exigencias medioambientales son ahora mayores, el actual gobierno de Pedro Sánchez encargó un estudio hidrogeológico «de muchísimo peso». «Hay que tomar todos los ciclos de subidas y bajadas del agua para hacer el mejor proyecto y que luego no nos encontremos con problemas», afirma. Considera legítimo que el potencial de Vigo siga creciendo y que el gobierno se comprometa porque es valor para todos. «No más dudas por favor en un momento en el que estamos aquí para celebrar y con el optimismo del trabajo hecho».

Por su parte, Abel Caballero ha expresado hoy su «satisfacción absoluta» con la reunión que ha mantenido con la secretaria de estado de Transporte.

La construcción del trazado de alta velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo es una demanda de Vigo para acortar los tiempos entre ambas ciudades. Actualmente, los trenes que parten de Vigo hacia Ourense deben dar un rodeo hasta Santiago y tardan hora y media en realizar el recorrido.