La variante ómicron ya circula libremente por Galicia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GAELEN MORSE

Tras confirmar doce casos entre Vigo y A Coruña, el Sergas estudia como probables otros siete en personas sin ningún contacto con personas que viajasen a África

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La variante ómicron del coronavirus ya está circulando por Galicia libremente y fuera de control. Han aparecido casos de pacientes que no tienen ninguna relación con viajes a África, según confirman fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade. Es lo que los expertos llaman transmisión comunitaria: el virus está aquí y se transmite. Se ha confirmado que los doce casos del brote que se produjo en personas de Vigo y A Coruña tras el viaje de una de ellas a África es de la variante ómicron. Pero, además, se están estudiando otros seis en Santiago y uno en Vigo de pacientes que no tienen antecedentes de viajes al extranjero, aunque alguno de ellos sí pudo estar en otra comunidad autónoma. No todos los casos de Compostela tienen el mismo origen y el de Vigo no tiene nada que ver con los que ya se vienen confirmando desde finales de la semana pasada.

Estos doce casos aparecieron porque una persona volvió de un viaje a África y compartió con otras once personas una estancia en una casa de turismo rural. Ese primer brote en Galicia de la variante ómicron tiene seis pacientes en Vigo y seis en A Coruña. En principio, no se han generado otros contagios.

La variante ómicron del coronavirus circula por Galicia, pero no se sabe cuánto. Cada semana, las comunidades autónomas hacen un muestreo de los casos. Los analizan con PCR que detectan mutaciones singulares de cada variante. Para confirmar el caso, en realidad hay que secuenciar todo el código genético del virus, un proceso más largo y complejo, pero esa PCR ya da una pista. Los datos los recoge el Ministerio de Sanidad. Los más actualizados son de hace dos semanas y dicen que el 0,3 % de las muestras de PCR eran compatibles con la ómicron. En la semana del 29 de noviembre se detectaron 5.338 positivos en Galicia, de modo que 16 serían de ómicron. Desde entonces ha dado tiempo a que vaya extendiéndose más. Por ejemplo, si ese porcentaje se mantuvo la semana pasada, ya habría veinte casos más.

Una portavoz oficial del Sergas confirma que ninguno de los 19 casos de ómicron que se han detectado —doce confirmados y siete probables en estudio— han tenido síntomas graves. Todos tienen poca o ninguna clínica y ninguno ha tenido que ser hospitalizado. La comunidad científica tiene claro que la nueva variante es más transmisible, que puede evadir parcialmente el efecto de los anticuerpos —los generados por infecciones previas o por la vacuna—, pero hay datos que apuntan a que podría provocar una versión más leve del covid-19.