Registros en Vigo, Meaño y A Toxa y un detenido acusado de lavar dinero para una organización internacional de narcotráfico

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El único arrestado en Galicia es Roberto Martín, que ya fue condenado en el 2014 por un delito contra la Hacienda Pública y en el 2016 acabó absuelto. Su papel sería el de blanquear dinero para financiar operaciones de narcotráfico; el operativo de la UCO de la Guardia Civil afecta también a Barcelona y a la localidad gaditana de San Roque

16 dic 2021 . Actualizado a las 22:02 h.

Un completo y prometedor botín requisado en los 15 registros realizados ayer en el marco de la operación Mvrand y 17 detenidos. Se concentra en Barcelona y tiene aristas en Galicia, repartidas entre Vigo, A Toxa y Meaño. La Ciudad Condal —según el relato de la Unidad Central Operativa (UCO) de narcotráfico de la Guardia Civil— era el cuartel general de una de gran organización, originaria de Marruecos, que se dedicaba a la importación de cocaína y hachís por el Estrecho.

Un holding criminal con contactos directos en Sudamérica para proveerse de cocaína e introducirla por vía marítima en África. Luego se transportaba hasta las costas marroquíes para dar el salto a España. Un escenario policial que ratifica que el paso del Estrecho hace ya años que se utiliza para introducir cocaína por la ruta africana, tradicionalmente destinada a la resina de la marihuana. Al entramado internacional se le atribuyen también ramificaciones en el centro de Europa para la distribución, sobre todo en Francia.

La tesis policial supone la existencia de un aliado en las Rías Baixas para blanquear parte de las ganancias ilícitas. La UCO le pone nombre y apellido: se llama Roberto Martín y es empresario natural de Sanxenxo. Lo arrestaron ayer durante el registro de un piso en la calle Colón de Vigo, antesala de las otras dos inspecciones autorizadas judicialmente: una en A Toxa y otra en Meaño.

  

Condena revocada

Martín ya fue juzgado en el 2014 en Pontevedra y condenado a tres años y medio de prisión por fraude fiscal. La pena fue revocada por la Audiencia de Pontevedra en el 2016 al considerar que el juez instructor dio por falsa la declaración de un testigo. En los tres inmuebles registrados en Vigo y O Salnés se requisaron pertenencias y documentación que están siendo analizadas. Pero el papel de Roberto Martín, según los cargos que motivaron la detención de ayer y más allá del resultado judicial, implica el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Martín integra supuestamente la rama económica de la organización de Barcelona, con la que el gallego se reunió en alguna ocasión durante su paso por esa ciudad. El resto de los registros se localizaron en Sotogrande, en inmuebles atribuidos a los detenidos en Barcelona. Dichos arrestados serán llevados a San Roque, en Cádiz, para declarar ante el juzgado instructor. La declaración de Roberto Martín aún no está claro que se haga allí.

La UCO relaciona también a la organización de Marruecos con el clan de los Castaña, asentado en la Línea de la Concepción, aunque la tesis policial otorga la infraestructura suficiente a los detenidos de Marruecos para operar en el Estrecho y en España con autonomía.