Qué hacer hoy en Vigo: María Estuardo sobre el escenario y exposiciones de todo tipo

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Sigue abierta la exposición de portales de belén

13 dic 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

¿Tienes planes para hoy? Hay muchas posibilidades en Vigo.

María Estuardo en versión teatral y lírica

Afundación finaliza hoy su Temporada de Música Clásica, organizada en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Vigo, con la ópera María Estuardo-Stuarda en las versiones de Schiller y Donizetti.

En colaboración con el Ciclo de Música de Barcia de Mera, en el espectáculo, que será conducido por un narrador, se han seleccionado las cinco escenas más importantes de la obra de Friedrich Schiller, máximo representante del romanticismo alemán y cuya obra ha sido utilizada por grandes compositores como libreto para sus creaciones.

El público podrá ver en primer lugar la versión teatral de Schiller, representada por actrices y a continuación oirán la versión de Donizetti, en las voces de cantantes. Gaetano Donizetti compuso su María Stuarda basándose en la obra teatral de Schiller con este mismo título y en versión de Giuseppe Bardari.

Beatriz Díaz y Belén Elvira son la soprano y mezzosoprano que encarnarán los papeles en la versión cantada mientras que el elenco de actrices para la representación teatral está formado por Anna Icolbazeta y Teresa Vallicrosa. La narración y dirección de escena corren a cargo de Camilo García y Juan Antonio Álvarez Parejo estará al piano y la dirección musical.

El tema de María Estuardo levantó grandes suspicacias en la censura italiana y el rey Fernando II de Nápoles prohibió la ópera, que solo se pudo presentar después de hacer cambios en el argumento e incluso en el título. De este modo, se llevó a escena en el Teatro San Carlo de Nápoles el 18 de octubre de 1834 con el nombre Buondelmonte.

La vida de la que fuera reina de Escocia entre 1542 y 1567, con las intrigas entre católicos y protestantes, fue desde siempre una fuente de inspiración para numerosos autores literarios, cinematográficos y musicales.

Como afirmó el escritor Stefan Zweig, «la tragedia vital de María Estuardo se puede considerar un ejemplo clásico de ese inagotable estímulo que supone el misterio para un problema histórico. Prácticamente ninguna otra mujer de la Historia Universal produjo tanta literatura: dramas, novelas, biografías y debates».

  • Cuándo: Hoy a las 20.00 horas

  • Dónde: Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13)

  • Precio: Entradas desde 10 a 18 euros 

Un viaje por la geometría de la obra de Lodeiro

La Fundación Laxeiro se suma a la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del pintor Xosé Lodeiro a través de la exposición titulada Lodeiro. La geometría inexacta, un proyecto que incide sobre la importancia de la geometría como elemento fundamental para entender la totalidad de la obra de Lodeiro, incluso en su vertiente figurativa.

El proyecto se articula en torno a tres lienzos de 1976 y 1979 que el pintor tituló con los números: 2, 3 y 4, dándoles así un tratamiento serial, como serial también parece el tema y el motivo, compuesto, en los tres casos por retículas regulares y uniformes repetidas secuencialmente a lo largo de la superficie pictórica, con ricas variaciones cromáticas que les dan un ritmo intenso. Destaca un segundo grupo de cuatro piezas, en el que varía el motivo geométrico. El resto, ocho obras en total, son dibujos realizados con rotulador sobre cartón, sin duda, de su etapa mexicana, variaciones del mismo tema que retoman la composición reticular realizada a modo de mosaico, de los lienzos mencionados, con innumerables variaciones cromáticas.

  • Cuándo: Hoy de 18.00 a 21.00 horas

  • Dónde: Fundación Laxeiro (Casa das Artes, Policarpo Sanz, 15)

  • Precio: Gratis

Escenas nocturnas en los cuadros de Juan Rivas

Oscar Vázquez

El pintor pontevedrés Juan Rivas expone en SVT Espacio de Arte, de la tienda de de mobiliario Sirvent. Ha titulado Nocturna al conjunto de pinturas que ha sido comisariado por Ángel Cerviño. Este explica que es «una celebración gozosa de la pintura, una demostración de la actualísima pertinencia de la mímesis desde una perspectiva contemporánea». Añade Cerviño que, poniendo a prueba la idea de verosimilitud, habitualmente asociada a un género tradicional como el paisaje, «Juan Rivas lleva a cabo esta exploración desde dentro de la propia pintura, utilizando los medios que le son más específicos: pasta, arrastre, pincelada, veladura, claroscuro». Son escenas nocturnas que limitan con el paisajismo romántico, «pero en las que muchos de nosotros podremos reconocer el latido amenazador de los ensombrecidos paisajes periurbanos que, a la caída de la tarde, nutrieron de fantasiosas ensoñaciones nuestros sueños infantiles». Tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Rivas se decantó por la pintura al óleo con una particularidad, que reconocía hace unos meses en La Voz: «Pinto a partir de fotos. Tenía que viajar bastante y no tenía mucho tiempo», aclaraba.

  • Cuándo: De 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas

  • Dónde: Sirvent. Gran Vía, 129

  • Precio: Entrada libre

Los portales de Belén a concurso

Oscar Vázquez

La sala exhibe todos los belenes que se presentaron al tradicional concurso de la entidad, que celebra su edición 56.

  • Cuándo: Hoy, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

  • Dónde: Teatro Afundación (entrada por calle Reconquista s/n)

  • Precio: Gratis.

Pelis sobre la vida en familia

El Cine Club Lumière inicia hoy el ciclo de diciembre, dedicado filmes que muestran la complejidad de la intimidad familiar. La primera es Favolacce (Queridos Vecinos), película del 2020 de Damiano y Favio D’Innocenzo. Sobre ella dice la crítica que si los hermanos Cohen fueran europeos probablemente harían películas como esta, en la que los cineastas italianos exploran la vida en una zona residencial de Roma y no dejan títere con cabeza. La gente adulta está condenada a vivir una existencia mediocre mientras las esperanzas están depositadas en los jóvenes. Recibió premios como el mejor guion en Berlín.

  • Cuándo: Hoy a las 20.30 horas

  • Dónde: Auditorio del Concello de Vigo

  • Precio: Entradas 5 euros

Carlos Núñez habla de música: de la gaita al trap

MONICA IRAGO

La sede de la vicerrectoría del campus de Pontevedra, perteneciente a la Universidad de Vigo, acoge un coloquio con el internacional músico Carlos Núñez. El vigués ofrecerá una charla titulada De Ricardo Portela ao trap, en la que hablará de los infinitos caminos de la música y las influencias en diversas épocas. Entre otras cuestiones comentará el libro De gaiteiro a gaiteiro, que el Consello da Cultura Galega publicó con motivo del centenario del nacimiento del gaiteiro, y el documental Por que o trap contén ritmo de muiñeira? Músicas de moda, universais e de noso, que realizó con el Fondo de proxectos culturais en lingua galega Xacobeo 2021-2022.

  • Cuándo: Hoy a las 19.30 horas

  • Dónde: Vicerreitoría do campus de Pontevedra (Rúa Don Filiberto, 9)

  • Precio: Entrada libre.