Qué hacer hoy en Vigo y su área: «El Cascanueces» llega por Navidad y GDJazz visita la Casa de Arriba

VIGO CIUDAD

Domingo Villar firma, en la Casa do Libro, ejemplares de su libro Algúns contos completos.

13 dic 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

El Cascanueces es un clásico de la Navidad que llega esta vez de la mano del Ballet Nacional Ruso. Pero este martes de mediados de diciembre deja otras posibilidades en la agenda de Vigo. Las vemos.

Ballet clásico

EDUARDO PEREZ

En Navidad no puede faltar El Cascanueces que, en esta ocasión, llega al Teatro Afundación representado por el Ballet Nacional Ruso. El espectáculo se podrá ver hoy a partir de las 20.30 horas y las entradas se pueden adquirir, a partir de 22 euros, en ataquilla.com. El Ballet Nacional Ruso, compañía de referencia mundial dirigido por Serguey Radchenko presenta el título por excelencia de P. I. Chaikovski para disfrutarlo durante con el trabajo de un cuerpo de baile formado por 45 bailarines y virtuosos solitas. Radchenko, fundador en 1989 y director desde entonces del Ballet Nacional Ruso, se graduó en la Escuela de Danza de Moscú en 1964 y se unió al Ballet del Teatro Bolshói, donde trabajó durante 25 años. En este tiempo bailó todo el repertorio de la compañía, destacando por su carácter, su gran encanto, el temperamento y un gusto exquisito, con una afinidad especial por la danza española. S. Radchenko fue pareja de baile de la mítica e inigualable Maya Plisétskaya y con ella bailó todos los grandes ballets clásicos. 

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS

Feria de trueque

XOAN CARLOS GIL

Entreculturas celebra una feria de trueque en el Colegio Apóstol Santiago - Jesuitas Vigo. La oenegé pretende con esta iniciativa ofrecer alternativas a la espiral consumista de cada Navidad y, de paso, sensibilizar sobre la cuestión medioambiental a través de la reutilización, el reciclaje, el ecologismo y la economía circular. Por ese motivo, hasta el 19 de diciembre han puesto en marcha un espacio para el intercambio de bienes (ropa o cualquier tipo de objetos) en el Centro Gárate, en las instalaciones del colegio vigués. Además, la jornada del sábado, 18, se dedicará, de 18.00 a 20.00 horas, a la realización de actividades infantiles vinculadas con el reciclaje. También organizarán, para adultos, un taller sobre cocina de aprovechamiento y una mesa redonda en donde organizaciones como Fiare, Cáritas y Amigos da Terra hablarán sobre banca ética, economía circular y ecologismo. Todo ello está enmarcado en el proyecto de Amazonía que apoyan desde Entreculturas Vigo

  • DÓNDE: SANJURJO BADÍA, 79

  • A QUÉ HORA: 17.00 A 20.00 HORAS

 Firma de libros de Domingo Villar

Sandra Alonso

A las 18.30 horas, en la Casa do Libro de Vigo, tendrá lugar un acto de firma de libros de Domingo Villar. Llega en esta ocasión con Algúns contos completos, que contiene linograbados de Carlos Baonza. Explican desde Editorial Galaxia, que este libro es un tributo a la vida y a la amistad, una obra en la que no hay espacio para la tristeza. El propio Villar asegura que «o título é unha homenaxe ao meu pai, que nos seus últimos anos comezou a recompilar o que fora escribindo ao longo da vida e meteuno nunha carpeta; Estes contos teñen un pouco que ver con esas aventuras literarias que afronto ás veces afastándome das tramas policiais dentro das miñas novelas. Algúns contos completos é unha escolma de dez contos íntimos elixidos de entre decenas que fun escribindo ao longo do tempo con intención oral». En estos cuentos se funden el retrato social y la comedia, la magia y la realidad, en un diálogo espléndido con el trabajo de Baonza.

  • DÓNDE: VELÁZQUEZ MORENO, 27

  • A QUÉ HORA: 18.30 HORAS

 GDJazz, en formato de trío

La Jam de La Casa de Arriba tiene por protagonistas a Javier GDJazz Pereiro Trío a partir de las 21.00 horas y con entrada de cinco euros. Javier Pereiro, también conocido como GDjazz, es un trompetista y compositor natural de Cangas do Morrazo. Formado desde su infancia como músico clásico, acabó por encontrar en el jazz un canal de expresión artístico de excitantes e infinitas posibilidades. Se trata de uno de los músicos más versátiles del panorama gallego, ya que ha trabajado en multitud de proyectos dr los más variados géneros y estilos musicales, llegando a participar en la grabación de más de sesenta discos. Estará acompañado por Juyma Estévez (contrabajo) y Marcos Pin (guitarra).

  • DÓNDE: MARTÍN CÓDAX, 23

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

Documental sobre la memoria histórica

Ateneo Atlántico promueve la proyección de la película Sacar a la luz en los Multicines Norte. Comenzará la proyección a las 19.00 horas y será presentada la película documental por Montse Fajardo. Las hermanas Gema y Mónica del Rey Jordá (artistas integrantes de Art al Cuadrat) y la psicóloga y antropóloga María Dolores Martín Consuegra Martín Fontecha, realizan este documental co que fue candidato a siete premios en los Goya.

  • DÓNDE: VÍA NORTE, 22

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS