Detenido un vigués que tenía ocultos en un trastero 2,5 kilos de cocaína y 34.000 euros Medio Ambiente traslada por carta a los concellos las modificaciones en la Lei do Solo

m. t. redacción VIGO / LA VOZ / LA VOZ

VIGO CIUDAD

05 dic 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

Agentes de Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), de la Comisaria de Vigo-Redondela, han detenido a un varón de 46 años de edad, con domicilio en la ciudad de Vigo, tras intervenirle 3 kilos y medio de clorhidrato de cocaína de gran pureza, 34.000 euros en efectivo, un vehículo de ata gama y otros efectos.

La investigación, según informa la Policía Nacional, se inició hace meses, a raíz de tener fundadas sospechas de la presunta implicación del ahora detenido, en operaciones de tráfico de estupefacientes a distintos niveles, tanto en la importación internacional, como la distribución a pequeña escala. Tras una larga investigación e intensos dispositivos de vigilancia, llegaron a la conclusión de que el detenido podría disponer de una importante cantidad de cocaína. Esta habría llegado al puerto de Vigo, a través del método del gancho ciego, que es aquel en el que los contenedores llegan cargados con cocaína sin que lo sepa su legitimo propietario.

Los investigadores pudieron observar que el investigado hacia alarde de un alto nivel de vida, disfrutando de vehículos de alta gama y con gastos diarios de grandes cantidades de dinero. Además que podría disponer de un trastero en la ciudad de Vigo, en el que ocultaba la droga y los beneficios obtenidos por su distribución, informa la Policía.

Los agentes interceptaron al sospechoso el viernes por la mañana, al ver su vehículo de alta gama. En el interior del coche llevaba oculto más de un kilo de clorhidrato de cocaína, por lo que procedieron a su detención inmediata. Posteriormente, los agentes abrieron el trastero en el que presumían guardaban más estupefacientes. Fue entonces cuando se incautaron de dos kilos y medio más de cocaína, así como de más de 33.000 euros en efectivo, y pequeñas cantidades de marihuana y otras sustancias prohibidas. En el registro domiciliario practicado por la Udyco, se localizaron efectos para la manipulación y distribución de la droga, así como diferentes vestigios para su análisis.

El detenido pasó a disposición judicial ayer, domingo, en el Juzgado de Instrucción 8 de Vigo, donde se decretó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acaba de enviar una carta a los 313 alcaldes gallegos en la que les explica la «simplificación de trámites» en materia urbanística que conlleva los cambios en la Lei do Solo. En concreto, tal y como informa la Xunta, se trata de modificaciones introducidas a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos autonómicos para 2022, actualmente en tramitación parlamentaria. El objetivo, según expone la conselleira en la carta, es «resolver las dudas interpretativas» surgidas y trasladadas por parte de los ayuntamientos desde la entrada en vigor de la Lei do Solo, en el año 2016.

Una de las modificaciones supone incluir entre los usos admisibles en suelo rústico las zonas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en tránsito.