La Xunta pide a Europa que priorice el AVE de Vigo a Oporto y la salida sur

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El plan inicial para la conexión de Vigo con Portugal consistía en convertir la estación de Urzaiz en pasante
El plan inicial para la conexión de Vigo con Portugal consistía en convertir la estación de Urzaiz en pasante M.MORALEJO

La conselleira Ethel Vázquez envía una carta a la comisaria de Transportes en defensa de la eurorregión

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta trasladó ayer a la comisaria europea de Transportes la demanda para que el AVE Vigo-Oporto se incorpore al corredor Atlántico Noroeste. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, envió una carta a la responsable comunitaria haciéndole llegar esta demanda. El objetivo es que la conexión entre ambas ciudades se incorpore como red prioritaria, al igual que los itinerarios Ferrol-A Coruña y A Coruña-Lugo-Monforte.

La conselleira participó en la inauguración del foro Loxística intelixente: tecnoloxía, talento e sostenibilidade, en el marco de la colaboración transfronteriza Cologistics. Allí precisó que la conexión entre Vigo y Oporto por carretera tarda 95 minutos, mientras que por tren se demora hasta los 140. La Xunta propone acercar estas dos ciudades, «o que redundaría nun importante plus de competitividade para a Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal».

La responsable autonómica de infraestructuras precisó que la primera pieza es la salida sur ferroviaria, el trecho que da continuidad hacia O Porriño desde la estación de Urzaiz. Indicó que el estudio de alternativas sobre la ejecución de la salida sur adjudicado recientemente por el Gobierno de España es «un paso importante pero insuficiente». Tras años analizando esta actuación, remarcó que «cabería agardar maior ambición e compromiso mediante a licitación do estudo informativo e a tramitación ambiental, trámites reales para avanzar de forma efectiva neste proxecto». Cree además que debe ir acompañada de una conexión directa y soterrada con el puerto de Bouzas.