Fallece Juan Manuel Cividanes Barreras, precursor de los grandes almacenes en Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
M. J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El empresario recibió la medalla de oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra

02 dic 2021 . Actualizado a las 01:29 h.

Vigo perdió este lunes a un precursor de los grandes almacenes de la ciudad, Juan Manuel Cividanes Barreras. Decir Cividanes en Vigo era desde finales de los años sesenta sinónimo de ir de compras a la céntrica calle Colón en busca de la moda más actual llegada incluso de Londres. Hasta el establecimiento se acercaban no solo los vigueses y vecinos de los municipios del entorno, sino de toda Galicia y Portugal. 

En el 2011 Juan Manuel Cividanes Barreras fue galardonado con la medalla de oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (de cuya institución fue vicepresidente y tesorero), como reconocimiento a su dedicación y trayectoria en la Confederación, así como por su actividad comercial, herencia familiar que no solo supo mantener, sino también impulsar. 

Los orígenes de la familia Cividanes se sitúan en A Guarda. La actividad comercial se remonta a los años cuarenta con la apertura de Vigobazar y Blancazul en Vigo. Ofrecían la moda más actual para hombre y mujer y se completaría posteriormente con otro establecimiento más, Gladys. La actividad siguió creciendo con otros cinco comercios y una fábrica, todo un imperio de la moda convertido en símbolo de la ciudad.

Juan Manuel Cividanes Barreras, que falleció con 81 años, era hijo de Emilio Cividanes Portela y de María Teresa Barreras Bolívar. Tuvo cinco hijos con Carmen Roger Vidal, uno de ellos Juan Manuel Cividanes Roger, director general del Igape

Ayer martes tuvo lugar una misa en la capilla del tanatorio de Emorvisa y el funeral se oficiará el lunes 13 de diciembre a las 20.15 horas en la iglesia parroquial de María Auxiliadora.