Qué hacer hoy 29 de noviembre en Vigo: Lodeiro, fotografía y compras solidarias

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El rastrillo de la Asociación contra el Cáncer está operativo en Hernán Cortes

29 nov 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

No solo de luces vive la ciudad. Aunque los visitantes están volcados estos días en conocer Vigo a través de sus decorados navideños, atracciones y luces, lo cierto es que hay mucho más por ofrecer. Una muestra de Lodeiro puede ser una gran alternativa cultural para estos días, igual que realizar compras en el rastrillo de la asociación contra el cáncer o la muestra de fotografía de la sala Maruja Mallo. 

Lodeiro entra en casa de Laxeiro

Oscar Vázquez

La Fundación Laxeiro se suma a la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Lodeiro a través de la exposición titulada Lodeiro. La geometría inexacta, un proyecto que incide sobre la importancia de la geometría como elemento fundamental para entender la totalidad de la obra de Lodeiro, incluso en su vertiente figurativa.

El proyecto se articula en torno a tres lienzos de 1976 y 1979 que tituló con los números: 2, 3 y 4, dándoles así un tratamiento serial, como serial también parece el tema y el motivo, compuesto, en los tres casos por retículas regulares y uniformes repetidas secuencialmente a lo largo de la superficie pictórica, con ricas variaciones cromáticas que les dan un ritmo intenso. Explica el comisario de la muestra, Javier Pérez Buján, que a partir de estas tres piezas, se exponen un total de quince dibujos, en su mayoría, realizados con rotuladores y casi todos sin fecha, salvo tres, datados en 1971, en los que la retícula no es el motivo principal. Son los únicos que están realizadas con técnica mixta.

Destaca un segundo grupo de cuatro piezas, en el que varía el motivo geométrico. Se trata de cuatro dibujos que componen un ensayo sobre otras posibilidades de la abstracción geométrica, con una cadencia bien lograda en el ritmo de la mirada, mediante el uso de círculos, semicírculos, paralelepípedos y diagonales. El resto, ocho obras en total, son dibujos realizados con rotulador sobre cartón, sin duda, de su etapa mexicana, variaciones del mismo tema que retoman la composición reticular realizada a modo de mosaico, de los lienzos mencionados, con innumerables variaciones cromáticas que, en su conjunto, forman un riguroso trabajo de investigación sobre las relaciones entre el cromatismo y las formas cuadradas, rectangulares y triangulares, contenidas unas dentro de las otras.

«Esta obsesión de Lodeiro por la geometría bidimensional y fuertemente racionalizada en su concepción, contrasta con el proceso manual, en el que él descarta el uso de recursos como plantillas, reglas y otros elementos utilizados en el dibujo técnico, para componerlos a mano alzada, como un gesto de autoafirmación por encima de la lógica del procedimiento dibujístico», añade el comisario. Se puede ver hasta el 16 de enero del año próximo. Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. Sábados 12.00 a 14 y 18.00 a 21.00h. Domingos 12.00 a 14.00h.

DONDE: Fundación Laxeiro

Cuando: Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. Sábados 12.00 a 14 y 18.00 a 21.00h. Domingos 12.00 a 14.00h

Cinco fotógrafas y cinco maneras de mirar la historia 

Vigo cuenta desde el mes pasado con una nueva sala de exposiciones. Está en la sede local de la Diputación de Pontevedra en el Casco Vello y lleva el nombre de Maruja Mallo, la internacional artista de Viveiro que brilló en las vanguardias con su personal estilo. El nuevo espacio inicia su andadura con la muestra de fotografía Mujer x mujer. Mirar de otra manera la historia, que alberga obras de Karen Knorr, Sue Packer, Susan Meiselas, Graciela Iturbide y Cristina García Rodero, cinco grandes referentes de la fotografía contemporánea internacional que dan cabida en sus trabajos al universo femenino representando a las mujeres como protagonistas. Las obras, que se podrán ver hasta fin de año, forman parte de la colección Vigovisións, de los fondos municipales depositados en el museo Marco que generó la desaparecida Fotobienal de Vigo. Recoge el testigo del importante vínculo que tiene la ciudad con la fotografía.

dónde: Eduardo Chao, 17

Cuando: De lunes a viernes de  9 a 14.00

Compras en el rastrillo de la Asociación contra el Cáncer

MARIA G.CID

Cristalerías, vajillas, marcos de plata de Pedro Durán, platos de Limoges, cuadros, cerámica, bisutería y artículos navideños son algunas de las cosas que el público se puede encontrar en el Rastrillo Solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer que atienden por turnos más de 40 voluntarias.

 Quien desee donar algún artículo a este mercadillo solidario para colaborar con la causa, podrá hacerlo en el mismo local donde el equipo de voluntariado de la asociación lo recogerá y pondrá a la venta. En esta edición no se recogerán textiles, calzado, juguetes ni enciclopedias. Además, hay una zona donde se ofrece información sobre los programas y servicios gratuitos de la asociación. Las compras solidarias contribuirán a que el colectivo de Vigo siga apoyando y acompañando a pacientes oncológicos y familiares durante todo el proceso de la enfermedad en la sede, en hospitales y en domicilios.

Dónde: Hernán Cortés, 1 

Cuándo: Lunes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas